La Comunidad Valenciana es la cuarta de España en número de instituciones dedicadas a la nanotecnología y la tercera en número de patentes, una situación óptima para apostar por «esta tecnología del futuro», según recoge un informe sobre la situación de la nanotecnología en esta comunidad autónoma.

Añade este informe que la Comunitat «tiene base para apostar por lo que, según muchos estudios, se define como la tecnología del futuro, la gran revolución del siglo XIX que, además del propio impacto tecnológico, ocasionará un gran impacto socio económico».

A esta conclusión llega el «Informe sobre la situación de la nanotecnología en la Comunidad Valenciana» que por primera vez se ha presentado en Alicante, en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal (FEMPA) durante la jornada inaugural del curso «Nanotecnología: soluciones y retos actuales».

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a una escala a nivel del átomo y de las moléculas.

«Cuando se manipula la materia a esta escala se accede a conocer fenómenos y propiedades totalmente nuevas, y, por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas», recoge textualmente el estudio.

A juicio de los asistentes, ante la situación actual de crisis y el estado de la economía en la región, una de las propuestas planteadas, a raíz del citado informe, se centra en la aplicación de la nanotecnología a sectores tradicionales que permita a las empresas recuperar e incrementar su competitividad en el mercado.

Metalurgia, medicina, construcción, industria del vidrio y la cerámica, textil, tecnologías de la información son algunos de los campos de aplicación de la nanotecnología.

«Cada día tenemos conocimiento de nuevos avances, muy interesantes para el metal, como la mejora en el rendimiento de las células fotovoltaicas para fuentes de energía renovables, materiales más ligeros y fuertes para la industria aeronáutica y del automóvil, o aceros de resistencia y flexibilidad mejorada», han expuesto.

En opinión de los asistentes, «esto nos permitirá acercarnos a los niveles de desarrollo de los países más avanzados, pero es fundamental la transferencia del conocimiento de las universidades y Centros Tecnológicos a las pymes y la creación de clusters de empresas innovadoras».

Fte. ADN.es Vía EFE  http://goo.gl/LuZTE