Diseñan un microsensor autorecargable capaz de detectar problemas respiratorios

El dispositivo nanotecnológico, diseñado por investigadores españoles, utiliza el calor residual del organismo para autoabastecerse y podría detectar instantáneamente un fallo respiratorio.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un microsensor termoeléctrico basado en nanotecnología de silicio, que se autoabastece de energía y es capaz de detectar problemas respiratorios como la apnea del sueño o neumonías.

El dispositivo podría servir para acelerar el diagnóstico de la apnea del sueño, para lo que ahora el paciente necesita pasar una noche entera en el hospital Según sus desarrolladores, el sensor es extremadamente sensible para detectar variaciones en el flujo de gases, a través de la diferencia de temperatura, lo que resulta fundamental para poder utilizarse con éxito en lo relativo a la salud pulmonar. “Su particularidad es que no consume energía externa, sino que aprovecha el calor residual para su autoabastecimiento, lo que lo hace autónomo, fácilmente integrable en redes inalámbricas y significativamente menos costoso que otros dispositivos del mercado”, detalla Sebastián Moreno, CEO de FutureSiSens, la startup creada por los investigadores para comercializar el invento.

Actualmente, el sensor está en fase de pruebas para comparar la fiabilidad del mismo con los equipos que utilizan los centros hospitalarios actualmente para detectar estas alteraciones y ver las ventajas y beneficios que aporta. “A día de hoy, para conseguir un buen diagnóstico de apnea es necesario que el paciente pase una noche entera en el hospital, vigilado por personal cualificado y con muchos sensores en el cuerpo monitorizando sus constantes vitales. Las características de nuestro sensor, como su gran sensibilidad, el tamaño reducido y la autonomía, le confieren un gran potencial en este sector”, destaca.

Con un tamaño minúsculo, el sensor también podría integrarse fácilmente en equipos de protección individual, como en la ropa de profesionales que trabajan en actividades peligrosas o en situaciones de riesgo (bomberos o mineros), con el fin de detectar instantáneamente un fallo respiratorio y enviar una señal de alarma a una centralita para que se pueda actuar inmediatamente.

Fuente: http://consalud.es/

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>