En Colombia han inventado un marcapasos más pequeño que un grano de arroz. «Tras 11 años de duro trabajo en colaboración con científicos del Instituto de tecnología de Taiwán y universidades de Estados Unidos y Europa, logramos crear un marcapasos en miniatura fabricado con ayuda de nanotecnología», explicó uno de los inventores, Jorge Reynolds, que en 1958 creó el primer marcapasos del mundo.

marcapasos-nanotecnologia

Según el científico, el nuevo dispositivo tiene el tamaño de la cuarta parte de un grano de arroz y se implanta bajo la piel. «El aparato no requiere batería porque la misma contracción del corazón alimentará el circuito electrónico», agregó Reynolds, que estudió en Cambridge y en Bogotá, y lleva toda la vida dedicada al estudio del corazón. 

Por el momento, el dispositivo va a ser probado de forma experimental en animales. Se espera que su fabricación masiva arranque dentro de cinco años. El proceso de su implante, por medio de cirugía ambulatoria, ocupa menos de 15 minutos. Gracias a un GPS, el aparato instalado en el cuerpo del paciente se intercomunica con el teléfono celular del médico que puede seguir el funcionamiento del aparato.

A diferencia de los marcapasos actuales, cuyo precio es de 12.000 dólares, el nuevo nano-dispositivo costará alrededor de mil dólares, lo que lo hace más accesible para las personas con menos recursos económicos. 

Durante el último medio siglo más de 73 millones de personas en todo el mundo utilizan marcapasos.

Fte: http://goo.gl/UgTSD