La revolución de la nanociencia llegará en 15 años

ENTREVISTA: CARLOS LURI Director general del CIC Microgune

SONSOLES ZUBELDIA – Bilbao

Carlos Luri es el director del centro de investigación CIC Microgune, sito en el polo de innovación Garaia (Mondragón), que cuenta con un equipo de 70 investigadores y técnicos. El centro, que en 2010 ingresó más de 4,5 millones de euros, está presente en el congreso Imaginenano, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo hasta el próximo jueves.

Pregunta. ¿Qué diferencia existe entre la microtecnología y la nanotecnología?

Respuesta. La tentación es distinguirlas por el tamaño. Microtecnología viene de micrómetro o micra [la millonésima parte de un metro] y nanotecnología viene de nanómetro [milmillonésima parte de un metro]. Pero hay que distinguir conceptos. Cuando hablamos de microtecnología hablamos de miniaturización, de hacer las cosas tan pequeñas como podamos porque tiene ventajas, como aprovechar algunas propiedades físicas que a tamaño macro no podemos utilizar. Por ejemplo, una reacción química es más rápida en una cámara muy pequeñita que a tamaño normal. Además, al tratarse de cantidades pequeñas, son más sostenibles y de menor costo. Y la nanociencia intenta manipular la estructura de la materia a nivel atómico buscando, no la miniaturización, sino hacer materiales con propiedades diferentes, materiales a la carta.

P. ¿Para qué sirven estas tecnologías?

R. Uno de los grandes campos de aplicación, donde hay grandes expectativas, es la medicina. Fundamentalmente en diagnóstico y terapias. De hecho, por ejemplo en el CIC Microgune uno de los campos hacia donde están orientadas las investigaciones es el diagnóstico rápido. Se trata de hacer dispositivos muy pequeños mínimamente invasivos, desechables, de muy bajo coste y que faciliten el diagnóstico. Es el caso de lab-on a chip. Consiste en hacer un laboratorio en un chip. Suena a ciencia-ficción, pero hay muchas cosas hechas. Con esos dispositivos se podrá llegar a diagnosticar cáncer, gripe A o mirar patógenos como la salmonella. La tendencia es hacer unos chips que contienen cámaras de reacción. Algunos hacen análisis de ADN. Otro campo de aplicación es el de las píldoras inteligentes. La idea es hacer medicamentos que se activen donde quieras que lo hagan. Por ejemplo, si al medicamento le meten unas nanobolitas magnéticas, con un imán podrían guiarlo a donde quieran. Hay otras nanobolitas metálicas, de oro, que podrían actuar donde está el tumor sometiéndolas a un campo magnético. Se calientan y queman el área donde está el tumor.

P. ¿En qué posición se encuentra Euskadi en la investigación en estas tecnologías?

R. Bastante bien. Nos movemos a nivel de los grupos más punteros de investigación a nivel nacional y en Europa también tenemos una buena posición.

P. El CIC Microgune participa en Imaginenano bajo el paraguas de la agencia Nanobasque. ¿Qué persigue esta entidad?

R. Depende de la Spri. Su objetivo es promocionar las micro y las nanotecnologías de forma que haya resultados industriales. Busca que se genere un sector de empresas que hagan negocio o usen estas tecnologías para sus negocios. Apoya la investigación y generación de empresas.

P. ¿Está ese objetivo cerca?

R. Estamos lejos todavía. El nivel de investigación es bueno, pero esto es nuevo. Son tecnologías a muy largo plazo. Para conseguir que esto sea una revolución, algo parecido a la electrónica, podrían pasar 15 o 20 años.

P. Presentan sus últimos avances.

R. El lab-on-a-chip y el nanoimprinting, que hace cosas nano sobre superficies, como agujeros de 50 nanómetros, la milésima parte del grosor de un pelo. Esta tecnología también se aplica al diagnóstico rápido, estirando moléculas de ADN para observarlas.

Fte.: http://goo.gl/cfYWr

 

 


Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.