IBM descubre tratamiento para SARM

Bioingeniería y Nanotecnología

Investigadores de IBM y el Institute of Bioengineering and Nanotechnology lograron un importante avance en nanomedicina, al demostrar que nuevos tipos de polímeros son capaces de detectar físicamente y destruir bacterias resistentes a los antibióticos, y así ayudar a combatir enfermedades infecciosas como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, conocido como SARM / MRSA.

Estas nanoestructuras, descubiertas gracias a la aplicación de principios utilizados en la fabricación de semiconductores, son físicamente atraídas a células infectadas que actúan como imanes, lo cual permite la erradicación selectiva de bacterias que son difíciles de tratar, sin destruir las células saludables que las circundan. Estos agentes también impiden que las bacterias desarrollen resistencia a las drogas, pues rompen literalmente la pared y la membrana de la célula bacteriana, lo cual constituye una modalidad de ataque radicalmente diferente de la utilizada por los antibióticos tradicionales. 

Si se fabricaran comercialmente, estas nanoestructuras biodegradables podrían inyectarse directamente en el cuerpo o aplicarse tópicamente sobre la piel, para tratar infecciones dérmicas a través de productos de consumo como desodorantes, jabones, higienizantes de manos, toallas para limpieza de superficies domésticas y conservantes, y para contribuir a cicatrizar heridas y curar la tuberculosis e infecciones del pulmón. 

“Utilizando nuestras novedosas nanoestructuras, podemos ofrecer una solución terapéutica viable para el tratamiento de SARM y otras enfermedades infecciosas. Este descubrimiento extraordinario integra efectivamente nuestras capacidades en ciencias biomédicas e investigación de materiales para abordar cuestiones clave en la entrega de drogas convencionales”, comentó Dr. Yiyan Yang, Líder de Grupo del Institute of Bioengineering and Nanotechnology de Singapur. 

Fuente: IBM.


Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>