De compras en el NanoSupermarket

El autobús del NanoSupermarket llegó ayer a Pamplona para mostrar futuros inventos que podrían llevarse a cabo gracias a la nanotecnología. Hoy se exponen en la plaza de Baluarte, mañana en la UPNA y el fin de semana en la Plaza del Castillo.

LEIRE ESCALADA . PAMPLONA

EL supermercado del futuro tiene forma de autobús y hasta el domingo estará aparcado en Pamplona. Sus visitantes podrán conocer productos que todavía no están en el mercado pero que podrían introducirse en una media de diez años. Todos tienen un elemento en común: están realizados utilizando nanotecnología. Es el NanoSupermarket, que ha llegado de la mano de FideNa, la fundación dedicada a la investigación y el desarrollo de la nanotecnología en Navarra.

 

 

nano supermarket

La exposición es un proyecto iniciado en Holanda por la Technische Universiteit Eindhoven y el Next Nature Institute. En él han colaborado NanoPodium y Mondrian Foundation.

 

En la instalación se exponen réplicas de curiosos inventos, todavía en fase experimental, realizados por científicos y diseñadores de seis nacionalidades. Entre ellos, una lámpara que utiliza algas, un implante dental de Twitter para prevenir problemas de salud o un Nanodetector de contaminación. En el catálogo incluyen otros como un osito de peluche que nunca se ensucia, una chaqueta deportiva que recoge a través de su color las calorías quemadas o un software comestible.

 

Ruth Díez Ahedo, química y especialista en nanotecnología, es una de las guías de este singular supermercado y cuenta que el objetivo es “crear debate, que la gente sepa qué es la nanotecnología y qué nos parece bien o mal”. Reconoce que esta disciplina todavía es desconocida para la mayor parte de los ciudadanos y con esta muestra quieren demostrar que no es un campo alejado de la vida cotidiana. “Se usa en pelotas de tenis. Mejora sus propiedades y botan mucho mejor. También en desodorantes, que tienen nanopartículas de plata que matan a las bacterias que causan el olor, y para prevenir de las quemaduras del sol”, explica.

 

Ayer, la exposición, instalada en la plaza de Baluarte, recibió la visita de varios grupos de estudiante de entre 13 y 15 años. El primero en conocerla fue un grupo del colegio pamplonés Santa Catalina Labouré. “Les ha hecho mucha gracia. Además, les interesaba y prestaban atención. Muchos decían que esto no era posible. Estaban un poco escépticos pero les ha gustado”, relata Díez. Explica que la nanotecnología “son partículas muy pequeñas, como dividir un metro un billón de veces o como si comparamos el diámetro de un euro con el diámetro de la Tierra”. En ese minúsculo tamaño, las propiedades de algunos elementos varían respecto al del entorno habitual.

 

Facilitar la vida

Agrega que “puede haber inventos que nos faciliten mucho la vida. Pero, como todo, tiene una parte que da miedo: hasta dónde puede llegar el hombre”.

El NanoSupermarket continuará hoy en la plaza de Baluarte, mañana aparcará en el campus de la Universidad Pública de Navarra y el sábado y el domingo en la plaza del Castillo. Su horario es de 9 a 13 y de 16 a 20 horas y la entrada es gratuita. Se dirige a todos los públicos, especialmente a estudiantes, y se estima que más de 500 alumnos lo visiten.

 

Fte.: http://goo.gl/ACPuc

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.