Inaugurado el primer centro de España orientado al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología aplicadas a la salud

 

Inaugurado en el PTA ‘Bionand’, el primer centro de España orientado al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología aplicadas a la salud.

Se trata de un espacio de carácter mixto fruto de la alianza de la Junta y la Universidad de Málaga. MÁLAGA.- El Parque Tecnológico de Andalucía cuenta ya con el primer centro temático de España orientado exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología aplicadas a la Salud.

Se trata del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), que hoy fue inaugurado en un acto al que asistió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la consejera de Salud, María Jesús Montero; delegados de la Junta, el alcalde de Málaga y las vicerrectoras de la UMA Ana María Sánchez (Relaciones Universidad-Empresa) y María Valpuesta (Innovación y Desarrollo Tecnológico).

Bionand es un centro de carácter mixto fruto de la alianza entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Forma parte del área biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las universidades de Málaga y Sevilla. Cuatro grupos de investigación de la UMA desarrollarán sus trabajos en este novedoso centro, relacionados con estudios sobre el cáncer, la ingeniería tisular, la fotónica y los dendrímeros.

El espacio de investigación de Bionand constituye una frontera en la que confluyen la química, la biología, la física, la ingeniería y las técnicas de microfabricación. Su construcción y equipamiento ha contado con una inversión total de 16,3 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Enfermedades
La inauguración de este nuevo centro pone de manifiesto la importancia de desarrollar proyectos singulares que investiguen sistemas de aproximación innovadores a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que, a día de hoy, no tienen una alternativa terapéutica. Además, destaca la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad, aunando esfuerzos en el campo de la investigación en Salud.

Este centro, con capacidad para albergar a 150 profesionales, tiene como objetivo principal aportar, desde la nanomedicina, nuevos conceptos referentes al cuidado de la Salud. Para ello, hasta 20 grupos de investigación de carácter multidisciplinar podrán desarrollar sus investigaciones en este edificio, de más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En él se localizan hasta 15 laboratorios y diversas unidades de apoyo a la investigación, como la unidad de nanoimagen, salas de cultivo celular, de preparación de muestras biológicas y de procesamiento de imágenes de espectroscopía, entre otras. Su distribución y estructura han sido proyectadas con el objetivo de crear espacios abiertos y diáfanos que favorezcan la interacción entre los profesionales, facilitando así formas de trabajo basadas en la complementariedad, la colaboración y la interdisciplinariedad.

La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, es un campo científico dedicado al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica (equivalente a la millonésima parte de un milímetro), tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico.

 

Fte.: http://goo.gl/xusYM


Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.