Nanorobots retroalimentados

Por Jose Luis Pereyra
Nanorobots que se introducen en el cuerpo para erradicar las células tumorales o limpiar las arterias obstruidas no son sólo ciencia ficción, son una visión realista de las posibilidades técnicas de las no tan lejano futuro. Nanomotores eficiente se necesita para conducir estas nanomáquinas.
Un equipo de científicos de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.) y la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, EE.UU.) ha desarrollado nanorods que pueden nadar muy rápido. “Estos nanorods viajan alrededor de 75 veces su propia longitud en un segundo”, informe Joseph Wang y sus compañeros de trabajo en la revista Angewandte Chemie. “Nos estamos acercando a la velocidad de la forma más eficiente nanomotores biológicos, incluyendo bacterias flagelado”.
La primer aplicación sencilla de nanomotores podrían incluir el transporte rápido de agentes farmacéuticos específicos para las zonas rurales, o la aprobación de modelo de moléculas a través de los pequeños canales de sistemas de diagnóstico en un microchip. Sin embargo, el movimiento hacia adelante a través de un líquido no es tan trivial como uno quisiera pensar. Un método para la construcción de nanomotores que puede alcanzar este es el combustible impulsado por nanowire catalítico. Estos son diminutos nanoscopic cuyos extremos barras están hechas de dos metales diferentes. A diferencia de los motores macroscópica, no tienen un depósito de combustible, sino que se desplazan a través de un medio que contiene el combustible que necesitan.
El “clásico” ejemplo de un sistema de este tipo es un oro de nanotubos de platino que pueden viajar a velocidades de 10 a 20 micras por segundo con peróxido de hidrógeno como combustible. Wang y su equipo han acelerado de manera espectacular estos motores nanorod, que han alcanzado velocidades de más de 150 micras por segundo mediante la sustitución de la porción de oro con una aleación de plata y oro.
¿Cómo funciona el nanomotor ? El segmento de platino cataliza la división de peróxido de hidrógeno (H2O2) en oxígeno (O2) y protones (H). Absorbe el exceso de electrones. Estos se transfieren al segmento plata / oro, donde la velocidad de la reacción de reducción de H2O2 y protones a hacer agua. La liberación de oxígeno y el agua produce una pequeña corriente, que impulsa el nanorod a través del fluido, el platino lado primero. “La plata / oro causas de aleación de los electrones que se han de transferir más rápidamente”, explica Wang. “Esto aumenta la tasa de descomposición del combustible y el nanorod se acelera más rápido.” La velocidad de la nanorods puede adaptarse cambiando la proporción de plata en la aleación. “Aditivos de combustible o las variaciones de la serie de sesiones de platino en estas barras y hacerlos aún más rápido”, predice Wang.
(PhysOrg.com)

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>