Category Nanotubos de carbono

Primer barco español fabricado con materias primas dopadas con Grafeno

GAZECHIM, PROVEEDOR DEL PRIMER BARCO ESPAÑOL 100% CON GRAFENO

Gazechim Composites ha suministrado los materiales de infusión de su gama G´VAC, Resina, gel coat sistema de curado Butanox M50 de Akzo y como núcleo estructural Corecell M de Gurit, además de asesoramiento técnico, para la construcción del primer barco Made in Spain, fabricado con grafeno.

Desde sus instalaciones en Elche (Alicante) Graphenano Composites presenta su último desarrollo técnico con ingeniería propia; el Graphenano One, embarcación de recreo de más de 9 metros de eslora que se botará en semanas, y que es el primer barco fabricado con materias primas primas dopadas con Grafeno.

Para este proceso productivo se ha utilizado la técnica de infusión...

Leer Más

Simposio internacional de multipartículas en Tlaxcala próximamente

Ciudad de México. 9 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-

Por primera vez, se realizará en México el Simposio Internacional de Física de Multipartículas, del 11 al 15 de septiembre, en el campus Tlaxcala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la localidad de Santa Cruz, Tlaxcala.

Imagen de colisiones de partículas, foto tomada del sitio web del CERN.

Alejandro Ayala, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y presidente del comité organizador local de este evento, indicó que el simposio reunirá a más de 100 científicos de varios países e instituciones de prestigio.

Al evento asistirán investigadores de universidades como las de Columbia, California, Kansas, Texas, Washington, Nacional de Singapur, Turín, Fudan, Milán y de Heide...

Leer Más

Científicos crean el “nanomuñeco de nieve“ más pequeño del Mundo

Científicos han creado el   “nanomuñeco de nieve “ más pequeño del Mundo, midiendo aproximadamente una quinta parte del grueso de un cabello humano. Para imaginar lo pequeño que es este nanomuñeco de nieve, sabemos que el cabello humano promedio es de 75 micras de espesor y la creación de la Universidad de Western es menos de tres micrones. El “nanomuñeco de nieve “  tiene palos como brazos y una zanahoria en forma de nariz de platino. El primer “nanomuñeco de nieve “ fue creado por Todd Simpson (Western University) en 2005.

Esta nueva versión es más completa, tiene los ojos y boca.

Cada esfera de silicio es 0.9µm de diámetro haciendo la altura del nanomuñeco de nieve apenas 3μm.

Leer Más

Investigadores canadienses descubren que el vino tinto es más eficaz que el blanco a la hora de detener el avance del cáncer

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves del ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en todo el mundo. El 83 por ciento de las personas que desarrollan la enfermedad fallecen en menos de cinco años.evangelia_litsa_tsiani-300x198

Un grupo de investigadores canadienses se ha propuesto mejorar la esperanza de vida en pacientes que sufren esta enfermedad usando vino.

Los investigadores, de la Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, señalaron en un estudio publicado en la revista ‘Cancer Cell International’, que investigaciones realizadas ‘in vitro’ utilizando células con cáncer, e i...

Leer Más

Descubren por accidente un nuevo método para convertir el dióxido de carbono en alcohol

El CO2 es uno de los contaminantes más extendidos de nuestra atmósfera. Reducir sus emisiones es un asunto urgente… que los gobiernos siguen sin tomarse muy en serio. Pero la comunidad científica tiene noticias al respecto: un método que convierte el dióxido de carbono en alcohol.

Científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, han desarrollado nuevo un proceso electroquímico que emplea diminutas espinas de carbono para convertir el CO2 en etanol, el principal ingrediente de las bebidas alcohólicas —que también se utiliza como combustible. Los detalles del proceso han sido publicados por la revista ChemistrySelect.

 Para conseguir transformar el problemático gas de efecto invernadero en combustible, los químicos incrustaron partículas de cobre en las nano-...
Leer Más

Diseñan un microsensor autorecargable capaz de detectar problemas respiratorios

El dispositivo nanotecnológico, diseñado por investigadores españoles, utiliza el calor residual del organismo para autoabastecerse y podría detectar instantáneamente un fallo respiratorio.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un microsensor termoeléctrico basado en nanotecnología de silicio, que se autoabastece de energía y es capaz de detectar problemas respiratorios como la apnea del sueño o neumonías.

El dispositivo podría servir para acelerar el diagnóstico de la apnea del sueño, para lo que ahora el paciente necesita pasar una noche entera en el hospital Según sus desarrolladores, el sensor es extremadamente sensible para detec...

Leer Más

Convierten agua salada en agua potable con un filtro de grafeno

grafeno-desalinizador

A pesar de que los océanos y mares contienen alrededor del 97% del agua existente sobre la Tierra, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Los científicos creen que este recurso podría ser más y mejor explotado, con técnicas de desalinización más eficientes y menos costosas. Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han dado un interesante paso en ese camino. En simulaciones, dicen haber demostrado que los nanoporos de grafeno pueden filtrar la sal del agua a una velocidad de 2 a 3 veces mayor que la mejor tecnología de desalinización comercial que existe en la actualidad (la ósmosis inversa).

Los investigadores creen que la superior permeabilidad al agua del grafeno podría c...

Leer Más

Un cable hecho de nanotubos de carbono alimenta de electricidad a una lámpara convencional

(NCYT) En un laboratorio de la Universidad Rice, se ha conseguido fabricar un cable hecho con nanotubos de carbono de doble pared, y suministrarle con él a una lámpara de voltaje estándar la electricidad necesaria para encenderla, una demostración en toda regla del gran potencial que tiene este material para entrar a formar parte del utillaje eléctrico en un futuro no muy lejano.

Los cables eléctricos hechos a base de nanotubos podrían ser tan eficientes como los metálicos tradicionales pero pesando sólo la sexta parte de lo que pesan éstos. Su uso práctico comenzará en aplicaciones donde el peso es un factor crítico, como por ejemplo en los aviones y los automóviles...

Leer Más

Nanotubos de carbono para filtrar agua de mar – Nanotecnología

nanotecnologia-desalinizadora
Investigación publicada en “Physics World”
nanotecnologia-desalinizadora

  • Un estudio muestra el potencial de la nanotecnología para desalinizar agua
  • Muchas plantas desalinizadoras utilizan un método llamado ósmosis inversa
  • Las membranas de nanotubos de carbono son 20 veces más permeables
  • Son más eficaces y necesitan menos energía, con lo que el coste se reduciría

El agua se ha convertido en uno de los recursos más preciados del planeta. El rápido aumento de la población mundial sumado a la escasez de este elemento ha obligado al hombre a agudizar su ingenio para conseguir agua potable.

La nanotecnología podría mejorar los sistemas que se utilizan en la actualidad para desalinizar agua del mar. Una investigación de la Universidad escocesa de Strathclyde muestra cómo los nanotubos de carbono (finísimas ...

Leer Más

¿Qué es el Buckminsterfullereno?

Hoy Google nos enseña en su Doodle una imagen curiosa, relacionada con la nanotecnología, esa molécula tan pequeña que es un Buckminsterfullereno, o lo que es lo mismo, una forma altotrópica del carbono, o lo que es lo mismo, el fullereno más pequeño, constituido por 60 átomos de carbono repartidos en 20 hexágonos y 12 pentágonos, donde los pentágonos no comparten ninguna arista en común ya que si no la estructura se desestabiliza.

 

Bueno, o esa al menos es la explicación más científica, en realidad el Buckminsterfullereno es una molécula muy simpática que se parece a una pelota de fútbol. Hoy se conmemora el descubrimiento del Buckminsterfullereno hace 25 años, supuso una auténtica revolución en campos como a electrónica, la nanotecnología o los inicios de lo qu...

Leer Más