Breadcrumbs

Otros

Crean con nanotecnología un apósito para mejorar la cicatrización

El desarrollo de los investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene capacidad para evitar infecciones y permitir que la piel respire durante su recuperación

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT Materiales desarrollados con nanotecnología, la ciencia que manipula la materia a escalas diminutas, podría mejorar la cicatrización de las heridas. Así lo anunciaron investigadores de Mar del Plata, quienes desarrollaron un apósito (todavía experimental) que previene infecciones y permite que respire la piel.

 Los vendajes comúnmente utilizados requieren ser cambiados con frecuencia, lo que produce dolor, incomodidad y lesiones sobre la piel subyacente vulnerable. Además, aumentan el riesgo de una contaminación secundaria causada por microorganismos del ambiente o de la propia piel.nanotecnologia-aposito

 Ahora, un grupo de científicos del Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET, prepararon geles con un tipo de polímero llamado polivinil alcohol (PVOH) al que integraron un 3 por ciento de nanohilos de celulosa. El efecto ha sido significativo. “Estos hilos, de un diámetro de 45 nanómetros, mejoraron las propiedades mecánicas y permitieron que tenga un comportamiento elástico similar al de la piel humana”, indicó a la Agencia CyTA la doctora en ciencia de los materiales Jimena González, del grupo de Materiales Compuestos que lidera la doctora Vera Álvarez.

González y los otros autores del trabajo, publicado en la revista “Materials Science and Engineering C”, observaron que, en experiencias de laboratorio, el material desarrollado tiene capacidad para proteger la herida. Los apósitos impedían la proliferación y traspaso de bacterias comunes (Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli), lo que podría acelerar el proceso de curación de las cicatrices.

Las mediciones también demostraron que la capacidad de “respiración” del apósito era similar a la de la piel humana. Para demostrarlo, los científicos del CONICET imitaron ese fenómeno utilizando una cámara de humedad y determinaron que el vapor de agua traspasaba el gel desarrollado para las cicatrices.

 “Nuestra idea es probar este apósito a escala in vivo, probar con heridas y células para ver si realmente mejoran la cicatrización. Por ahora solo hemos tenido resultados in vitro”, señaló González, quien tiene una beca posdoctoral Premio Fundación Bunge y Born. “No creemos que lleve mucho tiempo transferirlo al medio productivo, ya que es un biomaterial externo y es un producto necesario y de bajo costo”.

 En el estudio también participaron el doctor Leandro Ludueña, investigador de CONICET que integra el grupo de la doctora Álvarez; y la doctora Alejandra Ponce, investigadora del CONICET en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fuente: http://www.dicyt.com/

 

«La nanomedicina podría aportar a la lucha contra el ébola»

Más de 120 expertos internacionales debaten entre hoy y mañana en Donostia el futuro de la nanomedicina con motivo de la celebración de la asamblea general de la Plataforma Europea de Tecnología y Nanomedicina (ETPN), evento coorganizado por la Agencia nanoBasque y el centro de investigación cooperativa en nanociencia CIC nanoGUNE, que además ejerce de anfitrión.

La elección de San Sebastián y de Euskadi no es casual, ya que el presidente de ETPN, Patrick Boisseau, ha destacado el trabajo que se viene realizando en este área en el País Vasco, "una de las regiones más dinámicas y con mayor cercanía entre la investigación básica, sanitaria y la empresa", uno de los principales objetivos de ETPN.

1295739 64481734Además de definir las prioridades futuras de la nanomedicina, que esperan que la Comisión Europea tenga en cuenta a la hora de diseñar sus programas, la actualidad también se ha colado en el encuentro científico. Preguntado sobre el ébola, Boisseau 

Según ha explicado, en este tipo de vacunas se emplean nanopartículas a las que se añade un antígeno en su superficie. "Ese antígeno tiene la capacidad de reconocer el virus y lo bloquea". En la actualidad, varios grupos están investigando con nanopartícula en fase preclínica para la creación de este tipo de vacunas.considera que la nanomedicina podría aportar en la lucha contra este virus que ha provocado una epidemia letal en África. "No tengo constancia de que haya ningún grupo de investigación con este tema en concreto, pero sí los hay trabajando en la vacuna del VIH o la malaria", ha señalado.

El director del CIC nanoGUNE, José María Pitarke, ha avanzado que en breve se va a publicar un trabajo del equipo de nanobiomecánica del centro donostiarra relacionado con el virus del sida acerca del impacto de las fuerzas mecánicas en el desarrollo del virus. "Es investigación básica, pero eventualmente podría tener relevancia para entender cómo se produce y desarrolla la enfermedad, lo que permitirá desarrollar vacunas y fármacos".

Fuente: http://www.diariovasco.com/

 

 

El preservativo con nanotecnología capaz de acabar con las enfermedades de transmisión sexual

El preservativo siempre ha sido uno de los métodos anticonceptivos más populares. Con más de un 98% de probabilidades de ser efectivo se ha convertido, desde su extensión en 1880, en un producto usado en la mayoría de las relaciones previniendo también de las ETS. No hace mucho os hablamos de lo que podría ser el preservativo del futuro, pero lo que os traemos es algo distinto.

Mas allá de la protección

Después de anunciaros una píldora que previene el VIH, la farmacéutica australiana Starpharma ha desarrollado VivaGel, un material nacido de la nanotecnología. Este gel contiene millones de nanomoléculas que se estructuran ramificándose alrededor de los virus del VIH, VPH y los causantes del herpes genital, impidiéndoles unirse a las células humanas.

Este preservativo desactiva los virus de ETS con una efectividad del 99,9%. Según Jackie Fairley, directora ejecutiva de Starpharma, “hay una mayor probabilidad de contraer la infección si uno está expuesto a una mayor cantidad de partículas virales”, y lo que hace su producto es reducirlas gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.preservativo

El invento es más importante de lo que parece, ya que su tecnología puede extenderse a otros productos. Desde luego, la prevención de ETS es, en mi opinión, uno de los objetivos más importantes de la medicina, y parece que se están dando pasos importantes.

El gobierno australiano ya ha dado su visto bueno al producto, que espera concretar su comercialización en pocos meses. Ya sólo queda un condón a prueba de pinchazos.

Fuente: http://www.omicrono.com/

MWC 2013 Barcelona Mobile World Congress: Feria GSMA Barcelona

MWC 2013 Mobile World Congress 2013, la feria GSMA 2013, ofrecerá un programa de conferencias de vanguardia que estarán ofrecidas por los nombres más grandes en la industria y las empresas más innovadoras. 2013 GSMA Mobile World Congress espera alrededor de los 50.000 ó 60.000 visitantes, del 25 al 28 de ebrero de 2013 en Fira Barcelona.

MWC 2013 Mobile World Congress 2013 tendrá lugar nuevamente este año en la ciudad de Barcelona, entre los próximos días 25 al 28 de febrero de 2013 en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona. Indicar que en este evento, se nos mostrará las últimas novedades, innovaciones y avances relacionadas con el mundo de la telefonía móvil, dándose cita en este congreso, las mejores empresas y profesionales del sector.

MWC 2013 Mobile World Congress 2013 Barcelona la Feria GSMA 2013,, es el evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil, siendo el lugar donde empresas proveedoras de servicios móviles, fabricantes de teléfonos móviles, distribuidores de contenidos, etc mostrarán todas las novedades presentes y futuras en este inquieto mundo de la telefonía móvil.  

Algunos de los Conferenciantes confirmados serán:

  • René Obermann, CEO, Deutsche Telekom
  • Franco Bernabè, Chairman, GSMA and Chairman and CEO, Telecom Italia Group
  • Suk-Chae Lee, CEO, KT Corp.
  • Gary Kovacs, CEO, Mozilla
  • Susan Whiting, Vice Chair, Nielsen
  • Stephen Elop, President and CEO, Nokia
  • Lars Nyberg, President and CEO, TeliaSonera

Con 1.500 empresas participantes en la Feria GSMA 2013 Barcelona, las más destacadas son:

Airwatch, Alcatel-Lucent, Amdocs, Bharti Airtel, Cisco, Deutsche Telekom, eBay, Ford, Fujitsu, Gemalto, HTC, Huawei, IBM, Intel, LG, Motorola Mobility, NEC, Nokia, NTT DOCOMO, Oracle, Orange, Qualcomm, Samsung, SAP, Sharp, SK Telecom, Sony Mobile, Telefónica, Tellabs, Visa, Vodafone y ZTE, ....

 

Recinto: Fira de Barcelona

Página web: www.mobileworldcongress.com

 


 

Taxi Mobile World Congress 2013 BarcelonaServicios VIPS para el Mobile World Congress.
Airport Transfers Mobile World Congress – Taxi Airport transfers Mobile World Congress
- Limo Taxi Barcelona mobile world congress – Limousines transfers mobile world congress
Private Shuttle mobile world congress

 

 

 

Kindle: dispositivo de lectura inalámbrico, con wifi integrado y pantalla de tinta electrónica E Ink de 15 cm (6 pulgadas)

 

Kindle: diseñado especialmente para la lectura
  • Pantalla avanzada de tinta electrónica E Ink: se lee como una página tradicional
  • Sin reflejos, incluso a plena luz del sol
  • Lleva tu biblioteca a todas partes: puede contener hasta 1.400 libros
  • Descarga libros en 60 segundos de manera inalámbrica gracias al wifi integrado
  • Más ligero que un libro de bolsillo, sólo pesa 170 gramos
  • Batería de hasta un mes de duración


ClickPetrer

posicionamiento web

Comentarios sobre tecnologianano.com

Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros