Breadcrumbs

Noticias de Nanotecnología

Noticias de Nanotecnología

Democratizar la ciencia, acercar la nanotecnología

Una cantimplora que filtra el agua del barro y sus bacterias, una crema de sol a base de nanopartículas que la piel absorbe de inmediato o camisetas hidrofóbicas que repelen cualquier líquido. Los curiosos que han acudido este fin de semana a la Festa al Parc de la Ciutadella, transformado en laboratorio científico con motivo del Festival de la Ciència, Tecnologia i Innovació, han podido descubrir la nanotecnología a través de productos que ya están en el mercado.

Y demostrar qué sabían de ella rellenando una encuesta cuyos resultados se tendrán en cuenta a nivel europeo. El proyecto de investigación nanOpinion montó un espacio con experimentos, demostraciones y sondeos para captar la visión del ciudadano sobre las innovaciones en ingeniería a pequeña escala que muy pronto entrarán en sus vidas. Si no lo han hecho ya.

El objetivo de la iniciativa es "captar las preocupaciones y necesidades de la gente para tenerlas en cuenta a la hora de innovar", asegura Josep Carreres, biólogo y miembro de la unidad de difusión en investigación biomédica del Institut de Recerca de la Sida (Irsicaixa), organizador de la exposición, junto al British Council de Barcelona y en colaboración con el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).democratizar-la-ciencia

A dónde deben llevarnos las nanotecnologías fue la reflexión social a la que invitaba la Mobile Station de nanOpinion, situada en uno de los rincones de la Ciutadella, en frente de las carpas dedicadas a Rosalind Franklin y Alan Turing.

Curiosas demostraciones con hierro fluido o piedras recubiertas parcialmente con nanopartículas hidrofóbicas sirvieron de reclamo para atraer a los visitantes. Para Josep Carreres hay dos elementos clave para enganchar al ciudadano con temas científicos y, en este caso, nanotecnológicos: "Enseñar productos o tecnologías que ya se comercializan", como calcetines con tejidos recubiertos de nanopartículas de plata que los protegen del mal olor, y "demostrarles que su opinión y sus sugerencias cuentan" a través de una consulta ciudadana. 231 personas rellenaron la encuesta sobre nanotecnología, un sondeo que también se puede realizar a través de la página web de nanOpinion

Los que pasaron por la exposición pudieron saber que la medicina, la cosmética, la alimentación, el textil, el deporte o las telecomunicaciones son los sectores en los que más se están desarrollando las aplicaciones de nanotecnología; y que la plata, el oro, el carbono, el silicio o el famoso grafeno son los nano materiales más utilizados para dichas innovaciones.

De igual forma descubrieron que hablar de nanotecnología es hablar de ingeniería a pequeñísima escala. Concretamente, equivale a trabajar en la diminuta dimensión de un nanómetro (una mil millonésima parte de un metro). Y que, como todo, la innovación también implica preocupaciones o dudas: ¿Puede que las nanopartículas utilizadas en cremas solares traspasen la piel? ¿Debe reflejarse en el etiquetado del producto el uso de nanotecnologías?¿A qué contenedor deberíamos tirar los envases de plástico con nanomateriales como la plata?

Con el ritmo frenético de la innovación tecnológica, resulta vital que los ciudadanos, principales beneficiarios de los avances, puedan intervenir o, al menos, opinar en el desarrollo de éstos para aclarar cuestiones como las anteriores. En eso está la llamada ciencia ciudadana o la investigación responsable. Experimentos colectivos como los vividos este fin de semana, con los retos del programa Dinàmiks de TV3, las exposiciones y los ensayos repartidos por toda la Ciutadella son "una vía de democratización de la ciencia", sostiene Josep Carreras. Una forma de llegar al hard reach target: la gente que normalmente no entra en contacto con la ciencia.

Para los que no acudieron a la Mobile Station de nanOpinion, las instalaciones del IBEC en el Parc Científic de Barcelona albergarán mañana martes a las 17 horas un workshop que combinará dinámicas y debate para seguir reflexionando sobre el futuro de las nanotecnologias.

La Festa de la Ciència da a conocer, desde 2007 y mediante exposiciones y charlas, la ciencia que se investiga en las universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas de la ciudad. Desde entonces ha ido creciendo en un programa extensivo de actividades para todas las edades. Este fin de semana, el Parc de la Ciutadella ha concentrado la atención, pero Barcelona seguirá vestida de laboratorio científico hasta el próximo viernes, cuando finalice la octava edición del festival.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Cómo obtener grafeno de alta calidad y nanomateriales exfoliando grafito

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España ha desarrollado un nuevo método para fabricar grafeno de alta calidad y nanomateriales combinados con grafeno (composites). La nueva técnica permite obtener placas de grafeno de escala nanométrica y micrométrica, cuyas aplicaciones van desde el transporte de fármacos al almacenamiento de electricidad, pasando por materiales estructurales, sensores y desarrollos en electrónica molecular. Este nuevo método cuenta con una patente licenciada por el CSIC y será comercializado por la nueva empresa Gnanomat.

 “Esta tecnología se basa en el desarrollo de un nuevo método para exfoliar grafito, que permite obtener grafeno y derivados”, explica el científico del CSIC Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General y miembro del equipo que ha logrado la nueva técnica. “El método, basado en disolventes, es adecuado desde el punto de vista medioambiental y rápido”, añade.garfeno-alta-calidad-nanomateriales

Otras ventajas de esta técnica de elaboración son, según Herradón: “ahorra energía, evita tratamientos químicos que causan deterioro en el material, utiliza disolventes baratos y reciclables, minimiza la generación de residuos, disminuye etapas en el proceso de fabricación y no es tóxico”. Todas estas ventajas, según el investigador, hacen que el proceso de exfoliación de grafito sea económicamente rentable.

Además del grafeno de alta calidad, la nueva técnica permite elaborar nanomateriales combinados con grafeno. “Hemos combinado grafeno con sustancias químicas muy diversas: con metales como el oro y la plata; óxidos metálicos, como el de titanio y la magnetita, y polímeros de alto valor tecnológico, como la celulosa y la polianilina”, explica Herradón.

 “Aparte de demostrar que el método es aplicable a la obtención de una inmensa variedad de materiales nanoparticulados, también hay que destacar que la combinación de grafeno con especies químicas nanoestructuradas puede dar lugar a materiales con un inmenso potencial tecnológico: materiales estructurales, materiales para electrónica, almacenamiento de energía, etcétera”, detalla el investigador. 

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

El sector del frío industrial apuesta por la nanotecnología

Centro Tecnológico de Lucena acogió ayer la presentación de un estudio sobre la aplicación de la nanotecnología en el sector de la refrigeración y la climatización. El trabajo, consistente en la aplicación de técnicas que manipulan los materiales a niveles atómicos, ha sido realizado por un grupo de expertos coordinado por especialistas del Instituto Andaluz de Tecnología y recoge entre sus principales conclusiones la necesidad de financiación para proyectos de I+D para el sector en áreas como el uso de recubrimientos protectores, nuevos refrigerantes, aislantes y «nanocomposites» que sustituyan a materiales metálicos así como la conveniencia de promover estudios de viabilidad tecnológica y de mercado previos.

En cuanto a la forma de realizar estos trabajos, generalmente costosos desde el punto de vista económico, el estudio incide en la conveniencia de que el sector actúe mediante la creación de consorcios formados por las principales empresas del sector.

El estudio incluye los últimos avances científicos y los mayores solicitantes de patentes a nivel mundial, con especial enfoque hacia la producción española, así como un catálogo de proveedores que disponen de productos o servicios que pueden ser útiles para el sector en futuros proyectos de I+D. Otro aspecto que se ha revelado como de interés es la necesidad de implantación de un Sistema de Vigilancia Tecnológica para el sector en este ámbito.

Un sector en alza

La presentación de este informe se lleva a cabo tan solo unos días después de la presentación pública del proyecto «Eficiencia Supermarket», impulsado por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) y que tiene como objetivo unir las capacidades técnicas de un consorcio de empresas integrado por las firmas lucentinas Intarcon, Infrico, Impafri, Coreco y Docriluc para desarrollar y proponer al mercado un nuevo modelo de instalación de refrigeración aplicada a supermercados. Estas cinco empresas actualmente emplean a más de 620 trabajadores.

El sector de la refrigeración es un sector clave para la economía andaluza y en particular para la cordobesa, constituyendo hoy día uno de los más dinámicos y con mejores perspectivas de Andalucía, soportando la actual situación económica en mejores condiciones que otros gracias a su inversión continuada en innovación, diseño y tecnología y a la cooperación e internacionalización de sus empresas, según expuso el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito.

El cluster de las empresas de refrigeración de Andalucía tiene su origen en el sector del frío comercial de Lucena, habiendo incorporado en AFAR a otras empresas de Sevilla, Málaga y Granada. La veintena de empresas integrantes facturan en su totalidad unos 240 millones de euros (12% del total nacional), manteniendo casi inalterada la cifra de facturación a pesar de la situación de crisis dando empleo a más de 1.500 trabajadores.

Una de las bases del éxito de este sector ha sido, precisamente, su apuesta por la exportación, tanto en la Unión Europea como la Europa del Este, Centroamérica y Sudamérica. En el cluster predomina la fabricación de productos en acero inoxidable para la hostelería y la pastelería, como expositores, enfriadores de botellas, armarios frigoríficos o vitrinas frigoríficas

Fuente: http://sevilla.abc.es/

Describen una nueva molécula que mejora los dispositivos de memoria flash

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature" describe una nueva molécula que puede mejorar las características de los dispositivos de memoria flash utilizados en teléfonos inteligentes, lápices de memoria y cámaras de vídeo, entre otros.

En la investigación han colaborado científicos de la Universidad británica de Glasgow, entre los que figura la española Laia Vilà, así como un equipo de la Universidad catalana Rovira i Virgili.Memoria-flash-Internet

Las memorias flash son un extendido medio de almacenamiento digital que puede ser borrado y reprogramado electrónicamente en una sola acción.

"Nuestro trabajo tiene como objetivo mejorar el número de bits por cada célula para aumentar la capacidad total (...) de la memoria flash, así como la fiabilidad y los consumos de energía", explicó a Efe Vilà.

La nueva molécula podría tener una implementación práctica a escala nanométrica al reducir el tamaño de las celdas que almacenan la información en las memorias flash.

Los investigadores tratan de utilizar moléculas individuales para reemplazar los componentes de almacenamiento habituales en las memorias.

Según los autores, el trabajo "presenta el uso de los polioxometalatos (óxido de tungsteno) como candidatos viables, fiables y compatibles en dispositivos de memoria".

"El desarrollo de la tecnología de las memorias flash es clave en electrónica de consumo. Debemos alcanzar una mayor capacidad de almacenamiento, incrementar su fiabilidad y su seguridad", afirman los autores de la investigación.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

EXITOSA NANOTECNOLOGÍA EN BAJA CALIFORNIA OPTIMIZA PANELES SOLARES Y OBTIENE HIDRÓGENO A PARTIR DEL AGUA

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía eléctrica emanada de la radiación solar, así como la obtención de hidrógeno a partir del agua mediante hidrólisis. Las tecnologías de la UABC complementan otros dispositivos de aprovechamiento de la energía existentes, como los eólicos o los undimotrices (que aprovechan el movimiento de las olas del mar).

nanotecnologia-california

El doctor Alejandro Martínez Ruíz, científico de la UABC y titular del proyecto de investigación manifestó que uno de los primeros desarrollos de la casa de estudios son celdas solares que integran nanotecnología para potencializar su eficacia. Para ello, refirió, en la instancia educativa se han creado materiales semiconductores nanoestructurados a partir de elementos como dióxidos de titanio, zinc o cobre, mismos que han sido recubiertos con pigmentos biológicos, y que posteriormente se integran a los paneles solares.

Cabe destacar que la combinación del uso de nanoestructuras de dióxidos de titanio y la implementación de una capa de algún colorante orgánico, en los paneles solares, permite una transferencia de electrones más eficaz en comparación a las celdas convencionales. Ello sucede debido a que se suscita un fenómeno conocido como fotoelectroquímica, que consiste la generación simultánea de energía eléctrica y otra sustancia química de interés, por ejemplo el hidrógeno, a partir de la luz del sol.

El doctor Martínez Ruíz destacó que al convertir la energía solar en hidrógeno se pretende que la energía captada a partir de la radiación solar se pueda almacenar y transportar a diversos sitios. “Mediante ese fenómeno podremos romper el esquema de los paneles solares tradicionales que generalmente no son tan eficaces para almacenar la energía recolectada”, señaló el investigador.

Obtención de energía a partir del hidrógeno del agua

La electrólisis del agua, o descomposición de ese líquido en hidrógeno y oxígeno, para conseguir sólo el hidrógeno, se logra gracias a la aplicación de un tipo adecuado de corriente eléctrica sobre ese elemento. Para lograr la separación de los elementos que integran el agua se requiere un tipo de conductores eléctricos especialmente diseñados para hacer contacto con el agua (conocidos como electrodos). 

El grupo de expertos de la UABC ha desarrollado electrodos con base en nanotubos de carbono, con algunas nanopartículas metálicas y semiconductoras provenientes de elementos como platino, paladio y rutenio para lograr la transformación química del agua. “Dentro del grupo de investigación diseñamos tecnologías para la hidrólisis tanto de agua de mar como agua salada, manifestó el experto”.

Actualmente alumnos de posgrado, bajo la tutoría del doctor Martínez Ruíz, llevan a cabo el desarrollo del sistema que integrará las tecnologías de captación de energía solar, así como las de electrolisis de la UABC, y complementaría a otras tecnologías de aprovechamiento de energía la energía eólica y la de las olas del mar (undimotriz).

Martínez Ruíz considera que en un lapso no mayor a 4 años se podría observar un producto comercializable, a partir de la propuesta de la casa de estudios bajacaliforniana. (Agencia ID)

Fuente: http://www.invdes.com.mx/

 

Página 1 de 21

ClickPetrer

posicionamiento web

Comentarios sobre tecnologianano.com

Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros