Breadcrumbs

Noticias de Nanotecnología

Noticias de Nanotecnología

Detectar cáncer de pulmón con técnicas de nanotecnología

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda e insiste en que la investigación es el único camino para aumentar la supervivencia en cáncer, y mejorar la vida de los pacientes. Por ello, uno de los proyectos singulares financiados por la AECC busca detectar de manera temprano el cáncer de pulmón con un sencillo análisis de sangre a través de una técnica basada en la nanotecnología.cancer pulmon nanotecnologia

En 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de cáncer de pulmón en nuestro país. Y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y la mortalidad alcanza al 80% de los enfermos.

El proyecto, coordinado por el físico Francisco Javier Tamayo que se lleva a cabo en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, permitiría la detección precoz del cáncer de pulmón a través de un análisis de sangre con una técnica mucho más sensible de la que se usa actualmente para la detección de marcadores tumorales. Esta técnica basada en la nanotecnología, aplicada a la población de riesgo, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor ya que sería capaz de diagnosticarse en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces.

Las células cancerosas “fabrican” proteínas que no se encuentran en las células sanas. Estas proteínas mutantes se convierten de este modo en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en el organismo. Se sabe que una pequeña parte de estas proteínas son secretadas por las células tumorales al torrente sanguíneo. Según el investigador, “si fuéramos capaces de detectar estás proteínas mediante un análisis de sangre estaríamos dando un paso firme en la detección precoz de la enfermedad. Sin embargo, la sangre es un líquido complejo y denso que contiene multitud de diferentes proteínas y otros constituyentes, de modo que detectar el rastro del cáncer en la sangre es comparable a encontrar una aguja en un pajar. Nuestro grupo ha desarrollado un método para detectar concentraciones ínfimas de proteínas tumorales en sangre”. Este desarrollo es resultado de aunar diferentes enfoques disciplinares tales como la física, la química, la biología y en particular la nanotecnología.

El objetivo en los próximos tres años es hacer ensayos clínicos con esta tecnología para la detección de proteínas mutantes del cáncer de pulmón lo que permitiría detectar diversos canceres a estados tempranos permitiendo un óptimo tratamiento y un muy buen pronóstico. 

Fuente: almeria24h.com

Recytube: reciclaje de bolsas de plástico con nanomateriales

bolsas-de-plastico-2015-reciclaje

La nanotecnología está dando mucho de que hablar por el auge de sus aplicaciones en los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

 

 

En esta línea se enmarca la apuesta del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, junto con empresas relacionadas con el plástico.

Tras 30 meses de desarrollo dentro del proyecto Recytube, culmina un proyecto que ha dado como resultado una innovadora tecnología capaz de reciclar plástico incorporando nanomateriales en forma de nanotubos de carbono. 

El proyecto Recytube propone el reciclado de estos deshechos plásticos, como por ejemplo las bolsas de plastico, con nanotubos de carbono para producir nuevos nanocomposites plásticos con aplicaciones industriales. Este tipo de plásticos ya se está utilizando en la industria de la automoción para sustituir piezas metálicas ya que evita la acumulación de cargas electroestáticas.Estas nanoestructuras de carbono incorporadas al plástico aportan unas propiedades extraordinarias a este material, como el apantallamiento electrónico, dando como resultado un material ecológico y de altas prestaciones que abre un gran abanico de posibilidades de reutilización aun agotada su vida útil.

También se está empleando en la industria de la electrónica y la electricidad para la fabricación de carcasas para dispositivos electrónicos, o también para la fabricación de equipamiento deportivo, dada la ligereza y resistencia sin precedentes de este nanocomposite reciclado. Además de las prestaciones de este nuevo compuesto, esta tecnología permitirá la reutilización de piezas defectuosas y restos derivados de la fabricación de productos plásticos con nanotubos de carbono dentro de la misma planta de producción. Reduciendo los costes de fabricación dentro de un proceso sostenible con el medio ambiente

Imágenes | vía pixabay

 

 

Ya tenemos el grafeno superconductor

Graphen-grafeno-superconductor

Científicos canadienses lograron hacer realidad lo que ya había sido presagiado en el año 2012 por sus homólogos italianos, tras encontrar superconductividad en un grafeno monocapa cubierto de litio. Científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y sus homólogos del Instituto Max Planck (Alemania) encontraron superconductividad en un grafeno monocapa cubierto de litio, según informa UBC. Anteriormente, un grupo de científicos italianos de la Universidad de Aquila ya había predicho en el año 2012 que era posible transformar el grafeno en un material superconductor. Lograron hacerlo gracias a simulaciones por ordenador. Para que el grafeno monocapa pase al estado de superconducción necesita una temperatura de 5,9 grados Kelvin, es decir de -272.15 grados en la escala Celsius. El grafeno es una sola hoja de átomos de carbono, pero es considerada 200 veces más fuerte que el acero y es un muy buen conductor eléctrico. Como resultado, este material puede ser usado en multitud de aplicaciones en nanoelectrónica.

El cáncer puede ser derrotado con nanopartículas

Las nanopartículas empleadas en el tratamiento de tumores malignos son una gran esperanza para las personas que padecen algún tipo de cáncer. ¿Por qué son tan importantes?

El uso de esta nueva tecnología actúa solo sobre las células cancerígenas y no afecta al resto de células sanas del paciente, cosa que no ocurre si se utiliza otro tipo de terapias. Esta selección de células sobre las que actúa permite que el paciente no sufra tanto con la terapia.nanoparticulas-para-luchar-contra-tumores-maligno

Cada vez se descubren más técnicas y más terapias para combatir las células cancerígenas del cuerpo pero esta es sin duda una de las que más se está hablando por su importancia en no alterar las células sanas, sólo las cancerígenas. Hay que tener en cuenta que esto repercute en el bienestar de los pacientes de forma abismal.

Si no altera las células sanas significa que las personas ya no tendrán que padecer los efectos secundarios de los tratamientos que se usan hasta día de hoy como la radioterapia o la quimioterapia.

Así lo confirma la compañía de biotecnología Medcom Tech, de Viladecans (Barcelona), la cual ha dado a conocer esta nueva técnica para luchar contra los tumores malignos a través del uso de nanopartículas hechas con silicio.

Aunque aún se está experimentando sobre este tipo de tratamiento y los resultados obtenidos han sido por el momento extraídos de los ensayos en el laboratorio con los animales de investigación hay que decir que es un gran avance y se abre una gran esperanza para las personas que sufren de cáncer. Si todo sigue los procedimientos y tiempos establecidos es muy probable que en un par de años se haya podido finalizar la fase preclínica y ya pueda usarse en pacientes de forma habitual.

Según ha anunciado Medcom Tech en un principio se llevará a cabo para personas que padezcan cáncer de mama pero luego podrá usarse en otros tipos de tumores. Cada tipo de tumor necesita un tratamiento específico y debe estudiarse por separado para que tenga los efectos deseados pero se espera que pueda emplearse en un gran número de cánceres.

Fuente: http://es.blastingnews.com/

Crean molécula que combate y previene hongos en los cultivos

El Grupo Efitec se ha convertido en un modelo de innovación con investigaciones sobre fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas y reguladores fisiológicos, así como con productos amigables con el medioambiente a partir de la nanotecnología, indicó EFE.

Este conglomerado, que nació en 2004 como un emprendimiento familiar, está conformado por Efitec, Solar Ciencia Agrícola y Nesta Bio Ciencia. molecula-contra-hongos

Solar Ciencia Agrícola, fundada en 2011 y que se especializa en manejar el metabolismo de las plantas para incrementar su productividad, es la primera firma colombiana en obtener una molécula fungicida propia y fue representante por el país en el Congreso Mundial del Emprendimiento celebrado en 2013 en Brasil.

"Esta creación, que está en proceso de patente, permite controlar hongos que ocasionan graves daños a la agricultura y se constituirá en la única del mercado que es a la vez preventiva y curativa", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de Solar, Germán Andrés Castaño.

Por su parte, Nesta Bio Ciencia, que el Grupo Efitec conformó hace año y medio para ampliar sus investigaciones al campo de la nanotecnología, produjo un desinfectante agropecuario con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y varias universidades.

El desinfectante, que es hasta dos veces más eficiente que el parámetro químico y no deja trazas tóxicas, obtuvo el "Premio a la Creación" de la Asociación Nacional de Industriales.

"Esta formulación es inteligente, ya que contiene nanopartículas que identifican blancos de acción específicos y destruyen las bacterias sin que estas se enteren que estaban siendo atacadas", explicó el gerente de Nesta, Diego Felipe Castaño, sobre el producto que ya está disponible en el mercado colombiano.

Otro filón del negocio lo cubre Efitec, que en 2004 dio origen al grupo y se ha especializado en cultivos de precisión.

"Luego de años de investigación tomamos los conceptos de la agricultura de alta precisión, como los cultivos de flores, y los aplicamos a la agricultura de grandes extensiones como arroz, algodón y café para mejorarla", indicó el gerente financiero y administrativo de Efitec, Juan David Castaño.

La intención "era que las plantas aprovecharan la mayor cantidad de los nutrientes que se aplican en los fertilizantes porque tradicionalmente se utilizan fuentes con muy bajos grados de eficiencia, como es el caso del fosfato diamónico, del cual solamente llega a ser absorbido cerca de un 10 %", explicó.

Así Efitec ha logrado manejar dosificaciones mucho menores, lo que, además de ser rentable para los agricultores, evita que grandes cantidades de fosfatos terminen contaminando las fuentes hídricas.

Hoy por hoy el Grupo Efitec se ha convertido en paradigma de la investigación agrícola en el país, con el objetivo claro de contribuir a la seguridad alimentaria.

"Para crecer nuestra clave ha sido innovar en las soluciones que ofrecemos para el manejo de los cultivos colombianos, de los cuales tratamos aproximadamente 100.000 hectáreas en el 2013", apuntó la cabeza del conglomerado empresarial, Germán Castaño.

Destacó que como parte de su estrategia de fortalecimiento pusieron en marcha el año pasado una planta que en su etapa inicial es capaz de generar 12.000 toneladas anuales de fertilizantes, y en donde concentran las investigaciones de sus tres compañías.

"Gracias al avance que nos brinda la tecnología con la que hoy contamos, antes de cinco años estaremos exportando a Ecuador, Chile, Centroamérica y México e instalaremos una planta en Brasil y otra en Panamá o Costa Rica", comentó el directivo sobre los planes a futuro.

Fuente:  http://www.tusemanario.com/

Página 1 de 22

Nanotecnología
Síguenos en Facebook

Síguenos en twitter

Seguir a TecnologiaNano en Twitter

nanowerk logo Nanowerk is the No. 1
nanotechnology portal
with daily news, a unique
Spotlight, and
extensive link databases

Comentarios sobre tecnologianano.com


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros