Breadcrumbs

Noticias de Nanotecnología

Nanomedicina gallega contra el cáncer

La nanomedicina, una rama de la nanotecnología que permite detectar y curar enfermedades a nivel celular o molecular, es una de las vertientes más prometedoras entre los nuevos avances tecnológicos en la medicina. Investigadores gallegos, colaborando con portugueses, se encuentran inmersos en el desarrollo de cinco líneas de investigación centradas en el diagnóstico oncológico, neurológico y nuevas terapias contra el cáncer dentro del proyecto InveNNta.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), ubicado en Braga, y cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea. Más de 30 investigadores participan en estas investigaciones de clara aplicabilidad clínica que arrancaron en septiembre del 2013 y prevé obtener importantes resultados en un plazo máximo de 2 años.

"La nanomedicina actúa allí donde los fármacos convencionales han tocado techo y vislumbra la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del propio cuerpo y al nivel celular y molecular", explica José Rivas, catedrático de Física de la USC y director del INL. Los grupos del IDIS que participan son los dirigidos por el neurólogo José Castillo, el oncólogo Rafael López y el fisiólogo Fernando Domínguez.

Entre los trabajos que realizan estos investigadores destaca el diagnóstico oncológico en base al desarrollo de prototipos de biosensores electrónicos. "Se trata de desarrollar unos biosensores que detecten las células tumorales en la sangre y las cuantifiquen; para ello, desarrollamos unas pequeñas partículas magnéticas que se adhieren a las células tumorales, lo que nos permite saber el número de células malignas que hay y, de este modo, tomar decisiones y personalizar el tratamiento de los pacientes", describe el director.

El combate de la enfermedad a escala molecular permite así detectar precozmente la enfermedad, en los inicios de la misma, precisamente cuando va a ser más fácil erradicarla, identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas. 

nanotecnologia-gallega

"Este sistema de detección -que se aplicaría sacando una muestra de sangre del paciente- está siendo desarrollado bajo la dirección de Paulo Freitas y ya está bastante avanzado y ahora está en el momento de aumentar la sensibilidad del sensor para cuantificar el número de células", apunta Rivas, al tiempo que adelanta que su aplicación práctica sería "bastante económicamente asequible".

Pero si las terapias están experimentando cambios drásticos, el diagnóstico no se queda atrás. Esta misma filosofía de utilizar partículas magnéticas sirve a los investigadores gallegos para el seguimiento celular en enfermedades neurológicas y para mejorar la visualización de la imagen magnética. "En medicina es esencial tener buena calidad de imagen para hacer buenos diagnósticos; en ocasiones los materiales que se utilizan en la Imagen de Resonancia Magnética no ofrecen la suficiente calidad y contraste para garantizar lo que se está observando. Nosotros trabajamos a través de nanopartículas para conseguir aumentar el contraste y seguir mejor la dinámica celular", concluye el físico.

Fuente: http://www.farodevigo.es/

 

Desarrollan un nanofármaco para combatir la leucemia

Científicos mexicanos desarrollaron un nanofármaco para combatir la leucemia linfocítica aguda, un tipo de cáncer sanguíneo que afecta principalmente a niños de tres a siete años conocido como leucemia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado, que el medicamento será probado a finales de 2015 en un primer modelo animal experimental.leucemia

Fueron los investigadores Rubén Darío Cadena y Alejandro Huerta, expertos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), quienes utilizaron la estructura de un virus de apenas 28 nanómetro que se hospeda en plantas y es inocuo a los animales.

En la estructura de ese virus, sin su material genético, los expertos ensamblaron una enzima que modifica el aminoácido llamado asparagina, que sirve de alimento de las células cancerosas, provocando así la muerte de éstas últimas y su proliferación en la sangre.

La estructura tiene forma de balón de fútbol y 60 poros (de dos nanómetros cada uno) para captar la asparagina que circula en la sangre y luego transformarla con ayuda de la enzima.

Cadena y Huerta, junto con Rafael Vázquez y Sergio Águila, del Departamento de Bionanotecnología, "combinan técnicas de biología molecular, bioquímica y nanotecnología para desarrollar el nanofármaco."

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Científicos predicen que en 20 o 25 años seremos inmortales

Nueva York, Estados Unidos.- La inmortalidad es una meta que ha entusiasmado a muchos futurólogos y científicos, pero ¿qué tan cerca estamos de alcanzarla?

De acuerdo con el científico Ray Kurzweil y sus seguidores, estamos a unos 20 o 25 años de que el ser humano viva tanto como desee.inmortalidad
Kurzweil, conocido por sus predicciones acertadas de tecnología y ciencia, cree que la llave para la inmortalidad es la nanotecnología.

Dado que las computadoras están tendiendo a ser más eficientes y más pequeñas, en un par de décadas la gente podrá tener nanobots circulando en sus venas; limpiando y dando mantenimiento perpetuo al cuerpo, incluso reemplazando órganos cuando fallen.
De este modo, mientras los nanobots se mantengan trabajando bien, no hay motivo para creer que no podríamos vivir por siempre.

Las predicciones de Kurzweil han probado ser todo menos imprecisas. Hace unos años predijo con total precisión el año de lanzamiento y las funciones de los smartphones.
La inmortalidad no sería lo único increíble para este momento, Kurzweil predijo que, con nanotecnología, seríamos capaces de lograr hazañas como correr por 20 minutos o buceando durante cuatro horas sin tener que respirar.

Fuente: http://www.provincia.com.mx/

Una apuesta por la nanotecnología para prevenir el VIH

El Hospital Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá han presentado los resultados de un microbicida de desarrollo propio que ha conseguido disminuir en un 85% las posibilidades de transmitir el VIH en ratones humanizados, la fase más avanzada antes de llegar a humanos.

Lo más llamativo del producto es que apuesta por la nanotecnología como camino para la prevención del VIH, aunque sus responsables han explicado que lo más probable es que las nanopartículas utilizadas -dendrímeros carbosilanos- se combinen en el producto final con dos antirretrovirales, tenofovir y maraviroc, combinación que comenzará en breve a ensayarse también en ratones humanizados.gel-nanotecnologia

El producto se halla en fase muy preliminar, ya que los resultados en animales aún no se han publicado aunque, según la investigadora principal, la jefa de sección del Hospital Gregorio Marañón, María Ángeles Muñoz, se enviarán para publicación a una revista de referencia antes del fin de verano.

Lo que sí se publicó el año pasado en la revista AIDS fueron los resultados de las pruebas in vitro, también muy positivos. Muñoz reconoce que existen más de 40 microbicidas en desarrollo, pero que ninguno ha conseguido superar la fase III de investigación clínica y, por lo tanto, no están aún autorizados para su utilización en humanos.

Según explica el profesor de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, cuyo departamento ha sintetizado la nanopartícula usada en el gel, existe un compuesto similar más avanzado en la investigación en el que el equipo se está basando. Se trata de un agente antimicrobiano, VivaGel, que ya está en fase II y que también utiliza la nanotecnología para la administración del fármaco.

Muñoz definió el desarrollo del microbicida que, a su juicio, podría estar en el mercado en entre dos y cuatro años "si todo sale bien" como una "aventura apasionante". Además de demostrar eficacia, el producto ha mostrado no ser dañino para la mucosa vaginal, donde se aplicaría unas ocho horas antes de la relación sexual, ya que no produce inflamación. La duración de la protección es de unas 18-24 horas.

El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH y que se acopla a la envoltura del virus y a los receptores CD4 de las célula que este pretende infectar, por lo que tiene una "doble acción".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha querido perder la oportunidad de acudir al hospital madrileño a observar cómo se fabrica el gel y ha aprovechado para anunciar que su Gobierno lleva un año trabajando en la creación de una comisión de expertos independientes que estudien formas de garantizar la sostenibilidad de la sanidad madrileña, la mejor de España pero "extremadamente cara", informa Europa Press.

No es la primera vez que España se involucra en el desarrollo de un gel microbicida. En 2012, investigadores del Instituto de Salud Carlos III presentaron un proyecto financiado por la Unión Europea con dos millones de euros para comprobar la eficacia contra el VIH de una molécula derivada del aceite de oliva, también en formato microbicida.

Según explica a EL MUNDO su principal investigador, José Alcamí, dos años después ya se ha demostrado la eficacia in vitro del producto y se están iniciando los ensayos con animales, en este caso en macacos. Alcamí aprovecha para explicar que su producto sería teóricamente compatible con el presentado hoy por los investigadores del Gregorio Marañón, ya que son dos líneas complementarias.

Fuente:http://www.elmundo.es/

 

Eliminar el arsénico del agua de las minas como un filtro del café

Con tan sólo un año de edad y otros cuatro de investigación a sus espaldas, la empresa 42Tek ha conseguido expandir su solución de depuración de sustancias nocivas para el agua en América y Asia. Haciendo uso de la nanotecnología, esta pequeña empresa afincada en Castellón ha conseguido desarrollar una nueva solución basada en el dióxido de titanio, también conocido como Anatasa, aplicado sus propiedades a la depuración de aguas, tanto residuales como para el consumo humano.

Pero, ¿Cómo funciona exactamente este invento? Toni F. Diego, uno de los socios de 42Tek explica cómo «básicamente la reacción de la luz ultravioleta con la nanocapa de dióxido de titanio (compuesto habitualmente utilizado en procesos de fabricación de tintas y pinturas) provoca una reacción que se llama fotocatálisis heterogena (proceso que acelera una reacción química) que, a su vez, es la responsable de que los hidroxilos (iones con carga negativa eléctrica) eliminen componentes orgánicos e inorgánicos presentes en el agua, como los metales disueltos». De este modo, a través de este complejo proceso físico-químico, la nanotecnología permite llevar a cabo una función análoga a la que realiza un filtro de café pero de un modo mucho más complejo.nanoagua

Pese a que ya hay gente que ya ha implantado en el mercado los reactores fotocatalíticos para depuración de aguas, la diferencia es que nosotros también producimos la materia prima que permite estas reacciones químicas», indica Diego. «Es decir», prosigue, «nosotros producimos nuestro propio dióxido de titanio, también conocido como anatasa, que usamos en estas aplicaciones».

Esta nueva tecnología destinada al filtrado de aguas contribuye a convertir el líquido elemento en un producto más apropiado para el consumo humano y más respetuoso con el medio ambiente. «Por un lado, sirve para eliminar elementos patógenos, gérmenes, bacterias, hongos o virus», comenta Diego. «Por otro lado, lo que ha servido para despertar el interés a niveles comerciales y empresariales es el de los procesos industriales el minas», explica. «Resulta tremendamente útil para eliminar la presencia de arsénico en el agua -un elemento presente en los recursos hídricos de muchos países que, por sus efectos dañinos al ADN humano, la Organización Mundial de la Salud sólo considera apto para el consumo de humano cuando su presencia se cuantifique de manera inferior a partes por trillón- resultante de procesos de minería», añade.

Es precisamente esta capacidad lo que ha permitido a la empresa 42TEK encontrarse muy próxima de cerrar acuerdos de importancia en mercados como el chino, el paquistaní, el estadounidense o el colombiano. «La realidad es que, hoy por hoy, no tenemos competencia en esta materia. No existe ninguna otra empresa capaz de fabricar la materia prima y aplicarla como estamos haciendo. Aquí es donde se encuentra la clave que nos está abriendo infinidad de puertas», comenta F. Diego. Además su know how, ha propiciado la firma de acuerdos de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la fundación Atlantic Cooper y con la firma Abengoa, para la que desarrolla un filtro capaz de cribar los pequeños metales que están presentes en el agua.

 

 

Página 1 de 16

posicionamiento web

Comentarios sobre tecnologianano.com

Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros