Breadcrumbs

Nanotubos de carbono

Nanotubos de carbono

Nanotubos para acelerar la carga

Según la investigación, que ha sido publicada en la revista Advanced Materials, el desarrollo de Chen y sus compañeros está de hecho basado en las baterías de ión-litio actuales, aunque con algunas modificaciones esenciales.b1b8ac20df16ffe7dea005a5574381a0

Lo que han hecho es sustituir el grafito que habitualmente se utiliza para el ánodo, o polo negativo, de la batería por un nuevo material en forma de gel hecho con dióxido de titanio. Es un material abundante, barato y seguro con el que nos topamos a diario aunque no lo sepamos. Se utiliza en la industria de la pintura, ya que es el pigmento blanco más habitual, y como absorbente de rayos ultravioleta el protectores solares, entre otros.

Habitualmente se encuentra en forma esférica, pero los ingenieros singapurenses han logrado convertirlo en diminutos nanotubos, lo que acelera la reacción química que tiene lugar en la batería, permitiendo cargas mucho más rápidas. Para fabricar el gel, hay que mezclarlo con hidróxido de sodio en determinadas condiciones de temperatura, en un proceso que será sencillo y barato para los fabricantes, de forma que su potencial comercial es enorme. De hecho, la patente ya se ha licenciado a una empresa para comenzar cuanto antes la producción de estas nuevas baterías. Chen espera que lleguen al mercado en un periodo no superior a dos años.

Imagina no necesitar más de dos minutos para tener tu móvil funcionando de nuevo tras haber exprimido su batería durante todo el día. Pero de cumplirse las previsiones de los científicos, sería probablemente el coche eléctrico el que más notase el efecto de este avance. "Con nuestra nanotecnología, los coches eléctricos podrían aumentar su autonomía enormemente con solo cinco minutos de carga, que no es más de lo que se tarda en echar gasolina a un coche normal", señala Chen, que también menciona las ventajas medioambientales de utilizar baterías con una vida útil más larga: "podemos reducir drásticamente la generación de residuos de viejas baterías, ya que las nuestras duran diez veces más que la actual generación de baterías de ión-litio".

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

 

Recrean la nanotecnología del cristal que cambiaba de color en la Antigua Roma

Por primera vez científicos han logrado recrear la nanotecnología usada en la Antigua Roma para fabricar el cristal que cambia de color. El método usado abre el camino a una nueva clase de dispositivos fotoelectrónicos.nanotecnologia-antigua-roma

Un grupo de científicos británicos ha logrado por primera vez recrear la tecnología usada para crear la Copa de Licurgo, una copa de cristal única del siglo IV d.C.. La copa es dicroica, es decir es capaz de cambiar su color, de verde a rojo, dependiendo de la iluminación. Para lograr este efecto los antiguos romanos fraccionaban el oro y la plata en partículas del tamaño de 50 nanómetros de diámetro, menos de una milésima del tamaño de un grano de sal fina, según la revista 'IBTimes'. Luego colocaban dentro del cristal estas nanopartículas de metal que dotan al cristal de su propiedad dicroica.

Hasta ahora no se sabe si dicha tecnología fue descubierta por los antiguos romanos accidentalmente, o si el tamaño y la cantidad de partículas fue calculado con precisión por artesanos antiguos. En cualquier caso, hasta ahora nadie había podido recrear dicha tecnología, sostienen los autores del estudio de las Universidades de Cambridge y de Birmingham, que ha sido publicado en la revista 'PNAS'.Sin embargo, la importancia científica del estudio no solamente reside en el descubrimiento de la técnica antigua, sino en el hecho de que los investigadores planean aplicarla en dispositivos electrónicos modernos, en particular en dispositivos electrónicos ultrafinos. El hallazgo podría ser aplicado en tecnologías fotoelectrónicas absolutamente nuevas, ya que "los componentes ópticos convencionales simplemente no pueden lograr este tipo de funcionalidad", cree Yunuen Montelongo, autor principal del estudio, citado por 'IBTimes'.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Emplean nanotecnología para regenerar células cardíacas

Nanotubos de carbono y células cardíacas

Un equipo multidisciplinar formado por expertos en física de materiales, médicos y biólogos del REMEDI (Regenerative Medicine Institute, o Instituto de Medicina Regenerativa) de la University of Ireland y del Trinity College de Dublín ha desarrollado un método para reparar el tejido dañado

Partiendo del hecho de que los nanotubos de carbono reaccionan a la estimulación eléctrica, los científicos emplearon nano materiales para crear células con las características de “progenitores cardíacos” un tipo especial de célula cardíaca, a partir de células madre adultas. Las propiedades eléctricas de los nano materiales provocaron una respuesta en las células madre adultas extraídas de la médula espinal. El contacto con los nano materiales “electrificó” a las células madre, lo que hizo que estas se “metamorfoseasen” en células similares a células cardíacas.

En opinión de los investigadores, se trata de un enfoque totalmente nuevo que nos permite crear con facilidad células “a medida” del tratamiento, y que también podría aplicarse a otras áreas que hasta ahora también habían planteado grandes desafíos, como la regeneración de la médula espinal o del tejido cerebral.

Fuente: http://www.medicina21.com/

Investigadores de Cambridge desarrollan material invisible con nanopartículas de oro

La mayoría de las investigaciones que tratan sobre la creación de materiales invisibles o capaces de camuflar objetos con un cierto grado de invisibilidad resultan basarse en la nanotecnología para la creación de metamateriales: aquellos que no existen de forma natural. Un nuevo método desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge se basa en la aplicación de luz en nanopartículas de oro entrelazadas, puestas a prueba con luz láser.mariposa-nanotecnologia

Mientras que un objeto puede ser observado dada la absorbencia y reflejo de la luz, este material podría ser utilizado para refractar la luz en sentido opuesto o hacer parecer a un objeto algo que a la vista no lo es. Los investigadores desarrollaron nanopartículas para constituir el metamaterial, en este caso utilizaron un elemento bastante conocido: el oro. La técnica involucró el uso de luz láser desenfocada, cadenas de nanopartículas de oro entrelazadas, directamente en agua por primera vez. Estas cadenas pueden ser apiladas para generar estructuras, logrando que este material pueda ser producido en mayores cantidades de lo que las técnicas actuales lo permiten.

Para crear las cadenas, el equipo de investigadores utilizó moléculas en forma de barril, conocidas como cucurbiturils (CBs), las cuales actúan como espaciadores en miniatura que permiten un mayor grado de control entre el espacio de las nanopartículas, asegurándolas en un lugar, a conveniencia del proceso.

La conexión entre cadenas se logró a través de un puente entre las nanopartículas a partir de una onda de electrones producida por la interacción de la luz con el CBs, los cuales concentraron la energía de la luz en átomos de la superficie, generando los puentes entre nanopartículas. El uso de luz láser permite observar la formación de puentes en tiempo real a través de cadenas largas.

"Se trata de encontrar una manera para controlar ese puente entre las nanopartículas," dijo el doctor Ventsislav Valev, uno de los autores del artículo, puesto que "uniendo unas cuántas partículas es bueno, pero ampliarlo es un reto."

Según comenta, el nivel de control amplía el nivel de aplicaciones de esta tecnología, ya que se trataría del mayor avance en el desarrollo de camuflaje e invisibilidad con el uso de la nanotecnología para producir metamateriales. Por ahora, es de esperar un buen tiempo para que, en primera instancia, esta técnica sea aplicada en la tecnología militar.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/

Convierten agua salada en agua potable con un filtro de grafeno

A pesar de que los océanos y mares contienen alrededor del 97% del agua existente sobre la Tierra, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Los científicos creen que este recurso podría ser más y mejor explotado, con técnicas de desalinización más eficientes y menos costosas. Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han dado un interesante paso en ese camino. En simulaciones, dicen haber demostrado que los nanoporos de grafeno pueden filtrar la sal del agua a una velocidad de 2 a 3 veces mayor que la mejor tecnología de desalinización comercial que existe en la actualidad (la ósmosis inversa).

Los investigadores creen que la superior permeabilidad al agua del grafeno podría conducir a técnicas de desalinización que requieren menos energía y equipos, según explican en Physorg. «Este trabajo muestra que algunos de los inconvenientes de las técnicas de desalinización actuales se podrían evitar con la invención de materiales membrana más eficientes y precisos», dice Jeffrey C. Grossman, del MIT. Los investigadores creen que este material permite el flujo real de agua, evita por completo que se filtre la sal y tiene una permeabilidad mucho mayoren comparación a la ósmosis inversa. Y todo ello mucho más rápido que con las técnicas actuales.

grafeno-desalinizador

Una sola capa de grafeno, que tiene un átomo de carbono de espesor, resulta muy delgada, por lo que es ventajoso para la desalinización del agua. En la eficacia de la deslinización participan el tamaño de los poros del material y la presión aplicada. Claro que esto tiene un pequeño inconveniente: hace falta que la humanidad consiga fabricar grafeno de forma sencilla y barata.

Los científicos esperan probar la capacidad de desalación con grafeno en los próximos meses. Si realmente es una técnica exitosa, podría ayudar a conseguir agua potable en aquellos lugares del mundo azotados por la desertización y la sequía. La investigación aparece publicada en NanoLetters.

Via: http://www.abc.es/20120625/ciencia/abci-obtienen-agua-potable-filtro-201206251245.html


 

Página 1 de 2

ClickPetrer

posicionamiento web

Comentarios sobre tecnologianano.com

Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros