Category Nanorobots

Motor eléctrico de 1 nanómetro

(NCYT) Este motor eléctrico tan singular, creado por químicos de la Universidad Tufts, mide apenas 1 nanómetro de extremo a extremo, por lo que supera de manera notable el anterior récord mundial de esta clase de dispositivo, que ostentaba hasta ahora un motor de 200 nanómetros. Para tener una referencia clara de los tamaños de los que estamos hablando, recordemos que un cabello humano mide alrededor de 60.000 nanómetros de grosor.

En los últimos tiempos, ha habido avances significativos en la construcción de motores moleculares energizados por la luz y por reacciones químicas, pero ésta es la primera vez que se ha demostrado en funcionamiento un motor molecular energizado eléctricamente.

El equipo de E. Charles H...

Leer Más

Los robots ganan posiciones en el campo de batalla

Los tres últimos soldados en incorporarse a las filas del ejército español tienen unas características especiales. Están preparados para realizar una de las labores más peligrosas y delicadas en las misiones exteriores: la desactivación de explosivos.

Vea los principales prototipos

A pesar de los enormes riesgos que entraña esta tarea, no sienten miedo ni les afectan las posibles bajas de sus compañeros en acto de servicio. Es más, tampoco se cansan, ni se aburren, ni necesitan comer. Se llaman Teodor, y son robots teledirigidos (elaborados por la compañía británica Cobham) para eliminar explosivos y facilitar el trabajo de los zapadores,

El Ejército de Tierra ya ha incorporado 24 de ellos a lo largo de la última década, que han estado desplegados en Afganistán y el Líb...

Leer Más

Nanorobot por levitación magnética

Un micro-robot que vuela por levitación magnética es el primero de estas características y fue creado por ingenieros de la universidad de Waterloo, Canadá. Estiman que tendrá un valor incalculable para realizar tareas muy difíciles hasta ahora: ensamblar piezas diminutas, manipular materiales peligrosos y también para microcirugía.

Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Waterloo (Ontario) y liderados por el profesor Mir Behrad Khamesee, ha puesto a punto un pequeño robot que puede volar gracias a un inteligente uso del magnetismo. Según sus creadores, se utilizan una serie de electroimanes para crear un campo magnético parabólico, sobre cuya parte superior se ubica el mini robot...

Leer Más

Nanorobots retroalimentados

Por Jose Luis Pereyra
Nanorobots que se introducen en el cuerpo para erradicar las células tumorales o limpiar las arterias obstruidas no son sólo ciencia ficción, son una visión realista de las posibilidades técnicas de las no tan lejano futuro. Nanomotores eficiente se necesita para conducir estas nanomáquinas.
Un equipo de científicos de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.) y la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, EE.UU.) ha desarrollado nanorods que pueden nadar muy rápido. “Estos nanorods viajan alrededor de 75 veces su propia longitud en un segundo”, informe Joseph Wang y sus compañeros de trabajo en la revista Angewandte Chemie. “Nos estamos acercando a la velocidad de la forma más eficiente nanomotores biológicos, incluyendo bacterias flagelado”.
La prime...

Leer Más

Los “nanorobots” hacen que la NASA sueñe con una misión tripulada a Marte para 2020

En un futuro no muy lejano pequeñísimos “nanorobots”, capaces de manipular moléculas o estructuras atómicas del tamaño de una millonésima de milímetro, podrán habitar el interior del cuerpo humano y estar siempre atentos a enfrentar cualquier virus o enfermedad que pudiera aparecer. En la NASA, que anunció una estación orbital permanente en la Luna y que sueña con una misión tripulada a Marte, están entusiasmadísimos con la idea: esta sería la fórmula para prolongar la vida de sus astronautas en el espacio.
La nanotecnología dará vida a microscópicos “médicos” capaces de adentrarse en el interior de una célula para diagnosticar o atajar un mal...

Leer Más