Breadcrumbs

Nanorobots

Nanorobots

Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en etapas precoces

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) ha desarrollado un nano-chip, equipado con nano-partículas de oro, capaz de diagnosticar un cáncer en etapas precoces, cuando la enfermedad afecta a pocas células.

El profesor Icrea en el ICFO Romain Quidant, coordinador del proyecto, ha explicado que se trata de una plataforma de "lab-on-a-chip" capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre utilizando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nano-fabricación y química de superficies. El dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, permitiendo el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento.nanochip-efe-cancer

Según Quidant, el nano-dispositivo tiene un gran potencial como herramienta para tratamientos de futuros de cáncer, no sólo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también por su fácil portabilidad, que permite llevarlo a lugares remotos con dificultades de acceso en hospitales y clínicas médicas. 

El científico ha destacado que actualmente la mayoría de los cánceres se detecta a nivel macroscópico, cuando el tumor está compuesto por millones de células de cáncer y la enfermedad está comenzando a avanzar hacia una fase más madura.

El nano-chip desarrollado por el ICFO permite detectar cuando afecta a unas pocas células localizables. "Sería como intentar apagar un incendio en casa cuando sólo son algunas pocas chispas versus un incendio que ha prendido y se está diseminando a paso ligero por diferentes habitaciones", han comparado los investigadores.

Aunque es extremadamente compacto (sólo unos pocos centímetros cuadrados), el dispositivo "lab-on-a-chip" alberga varios sensores distribuidos en una red de micro-canales de fluidos. Unas nano-partículas de oro implantadas en la superficie del chip se programan químicamente con un receptor de anticuerpo de tal manera que son capaces de atraer a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre.

Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, la sangre circula a través de los micro-canales y si los marcadores de cáncer están presentes en la misma, al pasar por los micro-canales, estos se adhieren a las nanopartículas, provocando cambios en lo que se conoce como la "resonancia plasmónica". El dispositivo analiza estos cambios proporcionando una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

Según Quidant, "lo más fascinante del descubrimiento que hemos hecho es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer".

En 2009, el grupo de investigación del profesor Quidant, en colaboración con varios grupos de oncólogos, se unió al esfuerzo internacional dedicado a la detección ultrasensible de marcadores de proteínas situados en la superficie de células cancerígenas y en sangre periférica, que ha demostrado ser un claro indicador de la aparición del cáncer.

El proyecto, denominado Spedoc (Surface Plasmon Early Detection of Circulating Heat Shock Proteins and Tumor Cells), ha sido financiado por la Comisión Europea y la Fundación Cellex de Barcelona.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

Nanotecnología, drones y computación cognitiva, llegan las tecnologías del futuro

“Las tecnologías revolucionarias son las que cambian nuestros hábitos sociales”, sostiene Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC. Esta es una de las conclusiones que se escucharon en el debate sobre Tecnologías del Mañana organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

 Una de esas tecnologías del mañana será la computación cognitiva. El potencial que ofrecen estas tecnologías, como el sistema Watson de IBM, será “vital para personas con discapacidad, ancianos o niños”, según Ramiro.

Su aplicación en campos como la justicia, podría suponer “un gran avance para descongestionar los procesos, sobre todo la documentación previa”, según Borja Adsuara, consultor y profesor en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

nanotecnologia-drones copyEn este campo, Tomás Castro, vicepresidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica, denunció la falta de interoperabilidad entre los distintos fabricantes de sensores que recogen la información de las ciudades inteligentes. Castro también habló en la reunión acerca de que la importancia de la nanotecnología, pero recalcó que las administraciones deben hacer un “esfuerzo” para reducir la burocracia.

 Con respecto a los dispositivos para llevar puestos, en el debate se analizó su potencial y su capacidad para igualar a las personas gracias a la incorporación de microchips en objetos cotidianos.

 Sergio García, director de Wise Security, considera, por su parte que otra de las tecnologías del mañana serán los drones, aunque “llevan utilizándose desde hace 20 años aplicados a defensa”, destacando el potencial de estos aviones no tripulados e inteligentes a la hora de “capturar datos en tiempo real”.

 Considerándose la escasa duración de las baterías como una “gran asignatura pendiente”. Borja Adsuara comentó como “la verdadera tecnología disruptiva será aquella que permita alargar la duración de las baterías de los dispositivos”. En relación a las baterías de los coches eléctricos, Enrique Díaz, de IBM Spain, apuesta por una “recarga inteligente que no sature la red” aunque lamenta que no exista a nivel mundial un “protocolo de homologación para recargas de vehículos eléctricos”.

Fuente: http://www.ciospain.es/

La nanotecnología, los drones o la computación cognitiva, el "futuro inmediato" para expertos del sector

En concreto, una de las tecnologías del mañana será la computación cognitiva que "tiene en cuenta el contexto para dar una mejor respuesta a las personas", según Enrique Díaz, director de Desarrollo de Negocio, Sector Energía y Smart Cities de IBM Spain. "Tienen un grado de desarrollo tremendo y su crecimiento es exponencial", ha afirmado.

En esta línea, ha recordado por ejemplo que el coche inteligente llevará incorporado sistemas cognitivos para que se pueda conducir solo. "Las personas ciegas podrán conducir un coche inteligente a través de la voz", ha aseverado.nanotecnologia-drones

Para Borja Adsuara, consultor y profesor en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en campos como la justicia, la tecnología cognitiva podría suponer "un gran avance para descongestionar los procesos, sobre todo la documentación previa".

SMART CITIES

En relación a las ciudades inteligentes o 'Smart Cities', Adsuara entiende que la revolución será la inteligencia colectiva ya que "va a permitir un reempoderamiento de los ciudadanos al conjugar información y conocimiento". "La dimensión de las 'Smart Cities' no es la sensorización a través de objetos sino de personas", aclara Adsuara.

Por ello, Tomás Castro, vicepresidente de CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica), ha denunciado la "falta de interoperabilidad entre los distintos fabricantes de sensores que recogen la información de las ciudades inteligentes". "No existen soluciones globales, cada fabricante tiene sus propios protocolos", ha añadido Sergio García, director de Wise Security.

REDUCIR LA BUROCRACIA

Castro considera además que "el futuro está en la nanotecnología" pero ha pedido un "esfuerzo" por parte de las administraciones para reducir la burocracia. Para Castro, la nanotecnología trabaja "a un nivel muy atómico, en la escala de 1 a 100".

"A ese respecto, los wereables son tecnologías capacitadoras que igualan a las personas gracias a las microchips incorporados en objetos cotidianos. Existen camisetas que cambian de color en función de CO2 del ambiente o sujetadores que ayudan a prevenir el cáncer de mama", ha sugerido.

Para García otra de las tecnologías del mañana serán los drones, aunque "llevan utilizándose desde hace 20 años aplicados a defensa". Lo más destacado es que "son aviones no tripulados, inteligentes, que capturan datos en tiempo real", ha añadido.

DURACIÓN DE LAS BATERÍAS

Por último, durante el desayuno CENTAC se ha hablado de la escasa duración de las baterías como una "gran asignatura pendiente". Para Adsuara "la verdadera tecnología disruptiva será aquella que permita alargar la duración de las baterías de los dispositivos"

"Tienen que dar una respuesta de carga ultra rápida. Serán tecnologías basadas en nuevos materiales con una duración de carga de dos o tres minutos máximo", ha añadido Castro.

En relación a las baterías de los coches eléctricos, Díaz, de IBM Spain, ha apostado por una "recarga inteligente que no sature la red", aunque lamentando que no exista a nivel mundial un "protocolo de homologación para recargas de vehículos eléctricos".

Fuente: http://www.teinteresa.es/

Nanotecnología: Diseñan robots minúsculos que pueden recorrer el cuerpo por dentro y sanarlo

Ahora hace varios años que se viene trabajando sobre la idea de crear robots que puedan ser introducidos al cuerpo humano, la ciencia acaba de dar un paso vital para el proyecto. Aparentemente, uno de los principales escollos que enfrenta la ciencia está en la nanotecnología. Atendiendo a las apariencias, uno de los principales escollos que enfrenta la ciencia está en hacer que los robots se muevan a través de la sangre, el líquido ocular u otros medios diversos.

robots-para-sanar-el-cuerpo

Sin embargo, los mismos cientificos aseguraron que todavía no tienen muy en claro cómo aprovecharán estos micro robots de cara a sus aplicaciones futuras. Tal y como recordamos, hace varios años científicos trabajan sobre la idea de crear robots que puedan ser introducidos en los cuerpos de los seres humanos para usos varios. En este sentido, aparentemente, uno de los principales escollos que enfrenta la ciencia está en hacer que los robots se muevan a través de la sangre, el líquido ocular u otros medios diversos.

Hay que recordar que esta semana, tras años de trabajar en el tema, un grupo de investigadores del Max Planck Institute for Intelligent System [en inglés] de Alemania, lo revelaron. Y es que este equipo dio con el diseño perfecto para que estos robots puedan desplazarse por fluidos de diferentes densidades.

Así las cosas, Copiando la forma y el modo en que se desplazan los moluscos, una suerte de movimiento hacia adelante y hacia atrás, este grupo de investigadores dieron con la solución. En este punto, las razones de esta elección son, por un lado, porque este tipo de movimiento les permitiría a los robots desplazarse en diversos tipos de fluidos corporales.

En otro lugar, con gran importancia, ese tipo de movimiento no demanda mucha energía; este tipo de robots no tiene baterías ni motores. Además, su estructura es muy sencilla, y reciben energía a través de fuentes magnéticas externas de baja intensidad en total. Los científicos están esperanzados, porque es un paso clave para desarrollar tecnología médica en miniatura.

Sin embargo, a diferencia de lo que nos sugería la película Viaje insólito,los mismos cientificos aseguraron que todavía no tienen muy en claro cómo aprovecharán estos micro robots.

Fuente: http://www.ideal.es/

Los virus, nanomáquinas que evolucionan

Las células son las unidades estructurales y funcionales de la vida, tanto en los microorganismos como en los seres pluricelulares. Sin embargo, en la naturaleza existen otras entidades subcelulares que contribuyen activamente a la dinámica y evolución de los ecosistemas: los viroides y los virus. En ambos casos existe una interesante controversia científica acerca de si deben ser considerados o no como seres vivos, dado que ambos son capaces de replicarse y evolucionar (dos características fundamentales de la vida). Pero siempre a expensas de la maquinaria metabólica que proporciona la célula a la que parasitan: por tanto no son autónomos y, de hecho, cuando están fuera de su célula hospedadora se degradan rápidamente si no infectan una nueva diana.
Sin entrar en detalles, podemos decir que los viroides son moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que poseen entre 250 y 400 nucleótidos (nt) de longitud, y que a pesar de no codificar ninguna proteína ni estar recubiertas por una envoltura proteica son capaces de infectar numerosas especies de plantas y producir enfermedades en ellas.

Por su parte, los virus son entidades replicativas compuestas por un genoma (de ARN o de ADN) protegido por una cobertura proteica denominada "cápsida", y en algunas familias virales por una membrana lipídica exterior. La siguiente imagen muestra un ejemplo del genoma completo de un virus, visualizado por AFM. Se trata de una molécula de RNA de doble cadena y unos 4.600 nt, que constituye el genoma del virus denominado "L-A", que infecta a la levadura Saccharomyces cerevisiae (muestra obtenida en el Instituto de Microbiología Bioquímica, CSIC-U. de Salamanca, e imagen tomada sobre una superficie de mica en el Centro de Astrobiología, CSIC-INTA).

Los virus son parásitos capaces de infectar a cualquiera de las especies celulares conocidas (de animales, plantas, hongos o microorganismos unicelulares) y se han encontrado en todos los entornos en los que se han buscado, incluyendo los más extremos de nuestro planeta. Su existencia ya fue sugerida a mediados del siglo XIX cuando uno de los padres de la microbiología, Louis Pasteur, fue incapaz de encontrar el microorganismo causante de una enfermedad entonces mortal: la rabia.nanotenologia-virus

Dado que ese patógeno atravesaba los filtros con menor tamaño de poro que entonces se podían construir (escapando por tanto a los sistemas de esterilización por filtración), y que no se detectaba a través del microscopio óptico, concluyó que la rabia era causada por algo muy diferente a los "microbios" o "toxinas" entonces conocidos: bacterias, hongos y protozoos. En efecto, hoy sabemos que Pasteur estaba luchando contra un enemigo que en aquella época era invisible, porque sus dimensiones se encuentran en el rango de los nanómetros.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Página 1 de 3

ClickPetrer

posicionamiento web

Comentarios sobre tecnologianano.com

WEB AMIGAS
Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros