Breadcrumbs

Empresas de Nanotecnología

Empresas de Nanotecnología

El uso de nuevas nanopartículas mejoraría la imagen médica en diagnóstico y tratamiento en EPOC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha obtenido partículas extremadamente pequeñas que contienen un emisor radioactivo con una señal que es brillante en técnicas de imagen como la resonancia magnética (MRI), a la vez que pueden ser empleadas en otras técnicas de imágenes como es la tomografía por emisión de positrones (PET).

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han presentado un proyecto que propone el desarrollo de unas nuevas nanopartículas en imagen médica con el objetivo doble de obtener diagnóstico y aplicar terapias en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "Las particularidades de su núcleo hace que estas partículas consigan una mejora en la imagen y reduzcan su toxicidad. Además, se mantienen un largo tiempo en circulación en sangre, lo que las convierte en una plataforma ideal para el posterior desarrollo de sensores específicos", explica Ferrando Herranz quién presentará la nueva herramienta en las VII Jornadas de Formación que este centro organiza mañana y el viernes (16 y 17 de octubre) en Valladolid. Este proyecto se presentará en el Espacio de Innovación organizado por la Plataforma de Transferencia Tecnológica del CIBERES dentro de las Jornadas de Formación de este centro junto a otras dos investigaciones.

Una de ellas, expuesta por José Ángel Lorente, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario de Getafe, propone el uso de microRNA específicos como biomarcadores para obtener diagnóstico y terapias en el síndrome de distrés respiratorio agudo con daño alveolar difuso, una patología con una alta incidencia en las unidades de cuidados intensivos asociada con una gran mortalidad. Los métodos actualmente disponibles para confirmarla son extremadamente invasivos y de alto riesgo. Con el uso de este método que utiliza la medición de expresión de ciertos microRNA, se pueden obtener precozmente prónosticos de una forma mínimamente invasiva y sobre todo permitir desarrollar tratamientos de una elevada efectividad para mejorar la función pulmonar. Finalmente, en este Espacio de Innovación se presentará una metodología de control de calidad de la espirometría mediante un sistema en red desarrollado por el grupo del CIBERES que lidera Eduard Monsó en la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí. La espirometría es el instrumento básico para valorar la función respiratoria, y por ello su utilización está ampliamente extendida.

La realización correcta de esta técnica requiere formación del personal sanitario y la incentivación del paciente, razones que dificultan su normalización y control de calidad. "El desarrollo de una metodología centralizada de examen de la espirometría en las áreas básicas de un territorio ha permitido sistematizar y normalizar la técnica en las áreas coordinadas por un hospital de referencia ", 

Fuente: http://www.telecinco.es/

¿Quieres subir en elevador al espacio? La nanotecnología podría lograrlo

 ¿Quieres viajar al espacio en un elevador? Mientras la idea ha estado presente durante más de 100 años, un gran avance en la nanotecnología podría lograr que viajemos al espacio en un cable hecho de diamantes. El mes pasado, científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos dieron a conocer un trabajo de investigación que mostraba el camino a seguir para la producción de "nanohilos de diamantes" ultra delgados que tienen una resistencia y rigidez mayor a la de los nanotubos y polímeros más fuertes de hoy en día.

John Badding, profesor de química en la Universidad Estatal de Pensilvania, le dijo a CNN que su equipo había hecho el descubrimiento mientras examinaba las propiedades de las moléculas de benceno, y que les tomó 18 meses de estudio entender lo que el equipo había estado viendo.

Descubrimiento en relación al benceno  elevador-espacial

Como parte de los experimentos, el benceno (un líquido) fue puesto bajo compresión para formar un material sólido. "Lo que encontramos fue que debido a que nuestro experimento comprimió el benceno de forma mucho más lenta que antes, se formaron estos nuevos materiales", dijo el profesor. "Todos pensaron que las moléculas de benceno se unirían de forma desorganizada, como un material vidrioso y amorfo (...) En cambio, lo que llamó nuestra atención fue que nuestros experimentos nos dijeron que había orden en el benceno, y ese fue el impacto", dijo Badding.

El hecho de que todo esto ocurriera a temperatura ambiente fue otro impacto para el equipo de investigación. Los científicos trabajaron para probar la hipótesis de que cuando las moléculas de benceno se separan bajo una presión alta, sus átomos quieren aferrarse a algo más, pero no pueden hacerlo porque la presión elimina el espacio entre ellos. El resultado es el material más rígido y fuerte que la ciencia conoce, pero al mismo tiempo bastante ligero.

Próxima parada... el espacio exterior  

La constructora japonesa Obayashi ya está investigando la viabilidad de un ascensor espacial; ellos prevén una estación espacial anclada al Ecuador por un cable de 96,000 km hecho de nanotecnología de carbono. La estación espacial orbitaría la Tierra en una posición geoestacionaria, y el cable se mantendría tenso por medio de la fuerza centrífuga de la rotación de la Tierra. A los vehículos robóticos con motores magnéticos les tomaría siete días para llegar a la estación espacial; así, podrían transportar cargas y personas al espacio por una fracción del costo actual. Según el Consorcio Internacional del Ascensor Espacial (ISEC, por sus siglas en inglés), las cargas útiles espaciales costarían solo cientos de dólares por kilogramo en lugar de la actual cantidad de 20,000 dólares por kilogramo que cuesta la tecnología de cohetes. La parte central del proyecto es la nanotecnología que haría que los cables de un material fueran más fuertes y resistentes que cualquier otro tipo de cable que se encuentre actualmente en la Tierra.

Un cable de 6.3 cm de grosor hecho a partir de la nanotecnología de carbono podría levantar el equivalente a tres estaciones espaciales internacionales por día en órbita, según ISEC. "La resistencia a la tracción es casi cien veces más fuerte que los cables de acero, así que es posible", dijo a Australian Broadcasting Corporation Yoji Ishikawa, gerente de investigación y desarrollo en Obayashi. "Ahora mismo, no podemos hacer que el cable sea lo suficientemente largo. Solo podemos hacer nanotubos de 3 centímetros de largo, pero necesitamos mucho más ... creemos que para 2030 vamos a lograrlo".

Adiós, hombre cohete  

Un ascensor espacial no es la única tecnología sin cohetes que está siendo investigada como medio para transportar objetos hechos por el hombre al espacio. En el pasado, la NASA ha examinado todo, desde artillería de alta velocidad, hasta proyectos de levitación magnética lanzados por rieles como medio para trasladar objetos al espacio. El físico Stanley Starr del Centro Espacial Kennedy de la NASA dijo que por ahora, el énfasis de la NASA está en desarrollar tecnologías de exploración que se utilizarán en cuanto haya una nave en el espacio.

No obstante, la agencia espacial continúa buscando sistemas (algunos de ellos bastante extraños como el Slingatron) que puedan ponerse en órbita sin la necesidad de usar sistemas de cohetes que consuman combustible. "El ascensor espacial es un concepto interesante, pero requerirá un gran avance en cuanto a materiales o será necesario añadirle un concepto totalmente nuevo para hacer que funcione. No puedo concebir que un ascensor espacial funcione mientras viva", dijo Starr.

Cuando la física se interpone  

Ciertos problemas de la aerodinámica y la física, dijo Starr, persisten a pesar de los avances tecnológicos. Mientras que algunos de los conceptos que utilizan altas velocidades, como la súper artillería, podrían funcionar, aún se debe equilibrar las fuerzas aerodinámicas mayores con problemas de calefacción. "Por ejemplo, si lanzas directamente un pequeño satélite de un cañón con la velocidad suficiente para ponerse en órbita, el proyectil probablemente será destruido por el calor y el estrés", dijo. "Si no es así, la mayor parte de tu masa está dedicada a la estructura y no tanto a la carga de trabajo".

Aún así, dijo que la NASA no ha abandonado la idea de hacer un lanzamiento sin cohetes.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

INCUBADORA DE NANOTECNOLOGÍA DE NUEVO LEÓN EN EL TOP 10 A NIVEL INTERNACIONAL

De acuerdo con el University Business Incubators Index, la Incubadora de Nanotecnología de Nuevo León es la octava mejor a a nivel internacional en la categoría de Incubadoras Vinculadas a Universidades.

Con la participación de más de 800 incubadoras de 67 países en dos categorías, la Incubadora de Nanotecnología de Nuevo León ha sido distinguida por su modelo propio de incubación de negocios y el alto valor para el cliente, entre otros indicadores. Operada por el Instituto de Innovación y incubadoraTransferencia de Tecnología (I2T2), la Incubadora de Nanotecnología de Nuevo León, se encuentra clasificada en el mismo grupo que la Youngstown Business Incubator (EU), Montpellier Agglomeration Business & Innovation Centre (Francia), Hub China y Stiftelsen Chalmers Innovation (Suecia).

“Estamos muy satisfechos al haber obtenido este reconocimiento internacional, es un gran estímulo para continuar fomentando el emprendimiento de alto impacto en el Estado” señaló Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Cabe señalar que el año pasado obtuvo el reconocimiento como Incubadora de Alto Impacto por parte de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). El reconocimiento de INADEM y UBI Index le permite a los incubandos accesar no solo a redes internacionales de investigación y contactos, sino también el acceso a fondos de capital semilla y el contacto con el Fondo Nuevo León para la Innovación FONLIN, que ofrece hasta 200 mil dólares para ideas de negocio innovadoras con base en ciencia y tecnología.

De hecho, la empresa Nanomateriales, egresada ya de la Incubadora de Nanotecnología se encuentra comercializando sustancias y productos de base nano a mercados internacionales. La Incubadora de Nanotecnología de Nuevo León, se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT, cuenta con 6 plantas de producción de nanopartículas y asesores de reconocimiento internacional en todas las etapas de negocio, dispone de capacidad para albergar 4 empresas por año, por lo que los espacios son muy competidos.

Fuente: http://www.invdes.com.mx/

Colombiano creador del marcapasos avanza en un nuevo diseño con nanotecnología

El científico colombiano Jorge Reynolds, que en 1958 creó el primer marcapasos de corazón, avanza en un nuevo diseño apoyado en nanotecnología que reduciría de 12.000 a 1.500 dólares el costo del equipo y convertiría en ambulatoria la intervención quirúrgica para su implantación.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Reynolds confirmó que su investigación se encuentra en “la etapa experimental”. Tenemos un marcapasos (…) que es aproximadamente la cuarta parte de un grano de arroz en tamaño (…), ya no funciona con baterías sino con la misma contracción del corazón“, resaltó el investigador, cuyo inventó revolucionó la medicina y ha beneficiado a alrededor de 78 millones de personas. Esta innovación médica está muy lejos del aparato que comenzó a idear en 1957 junto al médico Alberto Vejarano Laverde, basado en tubos al vacío, a partir de la electrónica de aquella época. Era “un aparato grande, pesaba 50 kilos, funcionaba con la batería de un automóvil“, recordó Reynolds, quien relató que con la aparición, en 1959, de los transistores fue posible fabricar “aparatos mucho más pequeños, mucho más confiables” que dieron paso a la “masificación con calidad de un sistema”. Para este ingeniero electrónico que estudió en el Trinity College, en Cambridge (Reino Unido), con seis doctorados honoris causa en su haber, el marcapasos surgió de la necesidad de atender las arritmias de corazón, órgano que Reynolds define como “perfecto” aunque “sigue siendo la mayor causa de muertes en el mundo”.

marcapasos-con-nanotecnologia

Desde entonces, los marcapasos han sido elaborados por distintos fabricantes hasta llegar a tener el grosor de tres monedas medianas apiladas. El nuevo modelo en el que trabaja Reynolds, basado en la nanotecnología, campo de la ciencia que permite manipular las estructuras moleculares y los átomos para crear materiales, sistemas y aparatos muy pequeños o “nanos”, estará conectado con el teléfono móvil del médico para alertar sobre posibles fallas en su sistema. En caso de un mal funcionamiento, el médico recibe la alarma que puede corregir desde su teléfono celular, cambiar los parámetros de funcionamiento del marcapasos“, resaltó el científico, vinculado a la Fundación Clínica Shaio de Bogotá, en donde comenzó a trabajar tras su regreso al país luego de graduarse como ingeniero y estudiar en la Universidad Nacional de Colombia el funcionamiento del corazón.

Otra novedad, según Reynolds, será la forma de implantación en el paciente. “Es una cirugía aproximadamente de unos 10 a 15 minutos, poco traumática, además hay la gran ventaja de que es ambulatoria, el paciente se va para su casa”, sostuvo. De igual forma, con la nueva tecnología, se podrá reducir el costo de estos equipos, que ya no necesitarán baterías y tendrán una vida útil de alrededor de 50 años. “Un marcapasos vale hoy día alrededor de 12.000 dólares, este nuevo marcapasos parece que va a costar entre unos 1.000 a 1.500 dólares”, lo que significa una reducción enorme del precio, añadió Reynolds. La tecnología le ha abierto posibilidades infinitas a este visionario colombiano, que además de investigaciones espaciales y con ballenas sobre el corazón ahora busca aprovechar las múltiples ventajas que ofrecen los teléfonos móviles.

“El teléfono celular lo podemos convertir hoy día en una instrumento médico múltiple para hacer análisis de diferentes enfermedades, únicamente es crear sensores, crear el software para que tengamos la información que necesitamos, eso estamos comenzando a trabajar”, apuntó. A sus 78 años y la experiencia de una larga vida dedicada a la investigación, Reynolds lamentó que los jóvenes científicos colombianos tengan que irse a otros países porque en el suyo no hay oportunidades para la investigación. “En Colombia tenemos la parte más importante, el ser humano, el científico, lo que falta son medios para poder desarrollarse”, reclamó el inventor del primer marcapasos y uno de los colombianos más reconocidos en el mundo.

 

ENIAC Joint Undertaking

The ENIAC Joint Undertaking (JU) is a public-private partnership focusing on nanoelectronics that brings together ENIAC Member/Associated States, the European Commission, and AENEAS (an association representing European R&D actors in this field).

It coordinates research activities through competitive calls for proposals to enhance the further integration and miniaturization of devices, and increase their functionalities while delivering new materials, equipment and processes, new architectures, innovative manufacturing processes, disruptive design methodologies, new packaging and ‘systemising’ methods. It will drive and be driven by innovative high-tech applications in communication and computing, transport, health care and wellness, energy and environmental management, security and safety, and entertainment.

The ENIAC JU was set up in February 2008 and will allocate grants throughout 2013 and will execute the projects selected for funding till 31 December 2017. The total value of the R&D activities generated through this partnership upon its conclusion is estimated at 3 B€.

 

Visiting address

ENIAC JU

Avenue de la Toison d'Or 56-60

1060 Brussels

Belgium

White Atrium Building

 

Tel:  00 32 2 221 8102

Fax: 0032 2 541 8247
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

web: http://www.eniac.eu


Página 1 de 2

ClickPetrer

posicionamiento web

Comentarios sobre tecnologianano.com

Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros