Breadcrumbs

Documentos de nanotecnología

Documentos de nanotecnología

Nanopartículas para tratar el cáncer sin efectos secundarios

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha anunciado el desarrollo de una técnica para tratar tumores malignos mediante nanopartículas de silicio que permiten identificar y destruir selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas. laboratorio-celulas-cancer

Según la compañía, que tiene su sede en Viladecans (Barcelona), hasta el momento los ensayos en animales de experimentación han dado buenos resultados, y ha avanzado que la fase preclínica del proyecto se espera completar en el año 2016, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

La ventaja principal del método radica precisamente en su especificidad y no toxicidad, por lo que solamente se destruyen células cancerosas, lo que eliminará los efectos secundarios desfavorables que comportan la quimioterapia y la radioterapia que se utiliza ahora para tratar el cáncer.

Para desarrollar esta nueva técnica, Medcom Tech ha firmado un acuerdo de copropiedad y licencia de patente junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centre Tecnològic de la Química de Cataluña, Icrea, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili.

La empresa biotecnológica, junto con las entidades mencionadas, forma parte del equipo de investigación del estudio Silicon Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer Immunotherapy.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/

Estudio con nanoparticulas de plata obtiene premio cinvestav-neolpharma

El proyecto reconocido analiza los procesos de cicatrización en modelos animales con el uso de películas de quitosana con nanopartículas de plata

OEM en Línea 

México.- Un estudio que analiza las funciones de nanopartículas de plata soportadas en películas de quitosana durante el proceso de cicatrización experimental, fue designado como ganador del Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav-Neolpharma en su edición 2014.

La autora es Irinea Yáñez Sánchez, cuyo trabajo fue realizado en conjunto con otros investigadores de los Centros Universitarios de los Valles y de Ciencias de la Salud, ambos adscritos a la Universidad de Guadalajara, así como científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Durante la ceremonia de premiación, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, comentó que "la relación entre los centros de investigación y las empresas no siempre se da y es muy difícil que logren hacer sinergia". Sin embargo, destacó, que como este premio lo demuestra, esa alianza sí es posible.nano-plata 285269911

Acerca del premio, el titular del Cinvestav destacó que la conjunción de biotecnología y nanotecnología abre una veta muy importante para que los grupos de investigación en estos campos tengan un aliciente.

Leopoldo Santos Argumedo, académico del Cinvestav y organizador del certamen, cuyo premio consiste en un diploma y 150 mil pesos en efectivo, comentó por su parte que la bionanotecnología es un campo emergente en México que está revolucionando diversas áreas, sobre todo la biomedicina.

"Iniciativas como ésta pueden detonar la participación de la industria privada en el desarrollo e innovación para que podamos ser una nación competitiva", subrayó el investigador.

"En grupo Neolpharma estamos convencidos de que debemos trabajar estrechamente entre las empresas, instituciones de educación y centros de investigación para formar grupos multidisciplinarios con el propósito de alcanzar un mayor bienestar en materia de innovación y desarrollo", expresó por su parte la Vicepresidenta de Innovación de la compañía, Cecilia Bravo. 

El trabajo ganador representa un avance en el conocimiento del proceso regenerativo de la piel y, aunque aún no se aplica aun en seres humanos, abre la posibilidad de diseñar alternativas de tratamiento en el futuro.

Si bien la investigación ganadora no es la primera en analizar el papel de la plata en la cicatrización de heridas, su aportación novedosa es la aplicación de las nanopartículas de plata (tan diminutas como algunos virus) sobre una película hecha a base de quitosana, un polisacárido que se encuentra en la cáscara de los crustáceos.

La investigación merecedora al Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2014 se centra en el estudio de las reacciones celulares encargadas de la reepitelización (regeneración del tejido) ante la presencia de nanopartículas de plata en modelos animales.

Para realizar esta investigación, Yáñez Sánchez tomó un modelo experimental en animales a los que les hicieron una pequeña incisión en el lomo; después se les colocó la película de quitosana con nanopartículas de plata, mientras que a un grupo control se les dejó que las heridas curaran por sí mismas.

Tras doce días de observación se analizaron muestras del tejido a nivel celular. Así, se encontró que a los animales a los que se les aplicó las nanopartículas de plata soportadas en película de quitosana presentaban mejor recuperación en la piel respecto al grupo control.

Sin embargo, el mayor hallazgo de la investigación fue comprobar que a nivel celular las nanopartículas de plata incidían en un crecimiento más ordenado de las células encargadas de la reepitelización, hasta llegar una normalización en la tasa de proliferación celular.

 

Fuente: http://www.lasalud.mx/

Con nanotecnología se protege al celular del agua

A simple vista parece un refrigerador. Tiene varias bandejas que almacenan aproximadamente 150 dispositivos móviles. Se trata de una máquina de plasma que trabaja con argón, oxígeno, con una bomba de vacío y con un generador de plasma y radiofrecuencia. La mezcla de estos componentes físicos y químicos genera un vacío para purificar el aire en el interior y luego de ello una fórmula penetra en cada uno de los componentes electrónicos del equipo. El objetivo es crear un revestimiento nanotecnológico para proteger a los celulares y tabletas del contacto con líquidos y evitar cortocircuitos.protege-al-celular-del-agua

Esta tecnología se denomina Liquipel y fue desarrollada en Los Ángeles, California (Estados Unidos), luego de una alianza entre empresarios que buscaban encontrar una solución simple a un problema común y mundial. Ecuador es el primer país de Latinoamérica en el que opera esta franquicia tecnológica. Actualmente la empresa se encuentra en Quito y en Guayaquil. Joseph Arocha, gerente de Liquipel en Ecuador, indica que este tipo de tecnología busca dar protección a los equipos electrónicos por medio de una capa invisible y nanométrica, que es imperceptible al ojo humano. Por ello, los celulares no sufren ningún cambio en su textura ni tamaño, ya que el procedimiento es a nivel molecular.

“No se trata de una mica ni de un estuche protector, es un nanorrecubrimiento hidrofóbico, que hace que los equipos tratados sean inmunes al agua y a la humedad del ambiente”, dice Arocha. Antes de ser tratados los celulares, los especialistas realizan una inspección cosmética del aparato para descartar algún daño físico. Jordan Vinueza es uno de los técnicos de Liquipel y se encarga de limpiar los aparatos con alcohol. Después se protege los vidrios de los celulares con un recubrimiento. Esto se realiza para no dañar la pantalla. En las bandejas de la máquina se colocan los celulares boca a bajo y junto a ellos las baterías. El técnico programa en un panel de control la cantidad y tipo de dispositivos que son ingresados en la máquina. Esta pantalla también sirve para registrar las temperaturas y la secuencia del tratamiento. Arocha señala que toda la información que se genera en la máquina es enviada a Estados Unidos para que los técnicos de allá supervisen el proceso. Durante el nanorrecubrimiento, se emiten pequeñas luces sobre los equipos para eliminar impurezas. Después se descompone una fórmula en moléculas para que se agrupen entre ellas y recubran los equipos. Esta capa invisible no convierte a los celulares en un dispositivo que funciona dentro del agua. Arocha explica que esta tecnología protege de accidentes ocasionales como la caída en una piscina.

Por ello, los equipos electrónicos tratados con Liquipel no pueden ser sumergidos en profundidades significativas o por un período de tiempo extendido. Además, la empresa tiene micas protectoras contra golpes denominadas Skins. Este producto tiene cuatro capas disipadoras de golpes: la primera es un adhesivo que no genera burbujas, además las manchas e imperfecciones de absorben en el mismo material y no se notan. La segunda capa tiene nanocélulas para la protección de golpes. Después tiene una capa de refuerzo y la última es resistente a manchas y ofrece una claridad HD. Los precios de esta sistema van desde los USD 20 hasta los USD 70. Sin embrago, esta tecnología también puede ser empleada en el área industrial. Por ejemplo se pueden recubrir las tarjetas de memoria.

Fuente: http://www.elcomercio.com/

Joven talento ruso: un estudiante, asesor del Centro de Nanotecnología de Moscú

Un adolescente moscovita de 16 años, famoso por haber inventado aún en la escuela un cepillo de dientes para astronautas, colabora ahora con el Centro Científico-Educativo de Nanotecnología y Nanomateriales de la capital rusa.

Joven-talentoso-ruso-nanotecnologia

Mientras la gran mayoría de los estudiantes se entretienen jugando con videojuegos o en las redes sociales, este adolescente de dieciséis años invierte su tiempo libre en realizar experimentos científicos. "Estoy interesado en averiguar cómo reacciona el cerebro humano ante la emisión de ondas electromagnéticas y evitar sus efectos nocivos", confiesa Dmitry Reznikov. El primer invento importante que realizó este joven genio fue a los 9 años de edad, momento en el que comenzó a interesarse por el estudio del cosmos. Una de las máximas que tuvo en cuenta hace referencia a la ingravidez que experimentan los astronautas en sus travesías, razón por la cual todos los elementos se encuentran volando caóticamente y hasta las acciones más simples se vuelven extremadamente complejas. 

Como resultado de sus pesquisas, este adolescente creó un cepillo de dientes para astronautas que burla la dificultad que implica realizar esta acción higiénica en condiciones de ingravidez, ya que no requiere del uso de agua y puede hacerse de forma sencilla a través de los tres botones que incorpora. "Uno de los astronautas comentó que durante un viaje al espacio le era muy incómodo limpiarse los dientes. Por eso decidí ayudarle e inventar este cepillo de dientes", puntualizó Dmitry. 

Actualmente, después de acudir al colegio Dmitry marcha a su casa para estar con su hermano pequeño. Después, se acerca al Centro de Nanotecnología de Moscú. Allí colabora en el desarrollo de nuevos materiales, los cuales deberán proteger en el futuro a las personas de los efectos de las ondas electromagnéticas. "Él nos hace de consultor básicamente. Simplemente nosotros tratamos de usar sus recomendaciones y métodos en nuestra área aplicada”, afirma el director del Centro Científico-Educativo de Nanotecnología y Nanomateriales, Evgeny Korolev, añadiendo que "estos estudios pueden servir para salvar vidas humanas".

Fuente: http://actualidad.rt.com/

El material que revolucionará nuestras vidas

El cartel de Silicon Valley está en peligro. La prometeica bahía de San Francisco se llama así porque en los años cincuenta un científico metido a empresario, eso que ahora llamarían emprendedor, decidió apostar por un nuevo material para fabricar micro chips: el silicio. Los imperios del sector de la electrónica que luego darían pie al boomde la informática y la actual utopía digital se levantaron sobre la piedra del silicio. Pero desde hace una década tiene una amenaza. Un nuevo material, más resistente, ligero, dúctil, barato y por el que las cargas eléctricas corren como bisontes debocados. Es el grafeno y está llamado a dar otra vuelta a la rueda de la tecnología.

¿Se imaginan pantallas táctiles del grosor de un folio? ¿Tablets que se puedan enrollar como persianas y resistan hasta un chapuzón en la piscina? ¿Baterías que carguen el teléfono durante una semana? La American Chemical Society afirma que el grafeno es 200 veces más resistente que el acero y tan fino que con una sola onza se pondrían cubrir 28 campos de futbol. Está formado de carbono y puede conducir la electricidad al menos 100 veces más rápido que el silicio.

“Hay una carrera tecnológica por hacer las cosas cada más pequeñas, dispositivos con más capacidad y en menos espacio. Toda la tecnología hasta ahora está basada en silicio pero tiene un límite. El grafeno, sin embargo, al tener solo dos dimensiones, es pequeñísimo”, apunta José Ángel Martín Gago, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid.

El material se descubrió hace una década pero no salió definitivamente del armario hasta 2010, cuando dos físicos rusos de la Universidad de Mánchester fueron galardonados con el premio Nobel por afinar la fórmula para su síntesis. Consiguieron una capa de un solo átomo de grosor. Otra de las virtudes del “material milagroso” es que es transparente y, a diferencia de otros conductores de la electricidad, puede sumergir en el agua sin que se oxide.

“Es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca de grafeno que pesaría menos que uno de sus bigotes y, además, sería prácticamente invisible”, explicaba la Academia de Ciencias sueca cuando premió a los dos físicos rusos.

Fuente:http://elpais.com/elpais/2014/04/17/icon/1397749944_220068.html

Página 1 de 2

ClickPetrer

posicionamiento web

Sitio web optimizado para Posicionamiento en Google
por Artec Difusión SL

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.

Acepto la política de cookies de esta web.

preferencias sobre las cookies publicitarias de terceros